Francia: filman al jefe de seguridad de Macron mientras golpea a un manifestante

Filman a un agente de seguridad de Macron golpeando a un manifestante - Fuente: The Guardian

01:11
Video
(0)
19 de julio de 2018  • 12:30

PARÍS (AP).- Al presidente de Francia , Emmanuel Macron , la alegría parece haberle durado poco. A días de festejar la victoria de la selección gala en el mundial de fútbol Rusia 2018, el mandatario debió afrontar un escándalo luego de que se difundiera un video que muestra a uno de sus jefes de seguridad mientras golpea duramente a un manifestante.

En la filmación aparece Alexandre Benalla, quien tiene su oficina en el Palacio del Elíseo, trabaja en la organización de la seguridad durante los viajes de Macron y se infiltró en las protestas pese a que su cargo no lo habilita, golpeando a un estudiante durante una manifestación en mayo en París.

Las imágenes provocaron indignación en el país, sentimiento que se recrudeció cuando se dio a conocer la sanción impuesta al funcionario, que fue calificada de débil: una suspensión de dos semanas y un cambio de responsabilidades.

El creciente malestar obligó al portavoz del presidente, Bruno Roger-Petit, a hablar del asunto hoy, más de dos meses y medio después de los hechos, quien condenó la "conducta inaceptable" y dijo que Benalla fue apartado de sus responsabilidades. Además, resaltó que la sanción aplicada fue la "más grave" impuesta nunca a un director de seguridad del equipo presidencial y sirvió como una "última advertencia antes del despido".

Las autoridades iniciaron ahora una investigación preliminar que podría derivar en cargos contra el agente.

Las imágenes corresponden a una protesta estudiantil de mayo pasado
Las imágenes corresponden a una protesta estudiantil de mayo pasado Fuente: AP

En el video del acto del Primero de Mayo en París, publicado por el diario Le Monde a noche, se muestra a Benalla equipado con un casco con marcas policiales, rodeado de agentes antimotines, arrastrando brutalmente a una mujer fuera de una manifestación, golpeando reiteradamente a un joven en el suelo.

En la grabación puede escucharse cómo el hombre le pide que pare y cómo la Policía, que lo había sacado de entre la multitud antes de que Benalla asumiese el control de la situación, no interviene.

A pesar de la controversia, Benalla fue visto hace pocos días en varios eventos de alto perfil, incluyendo el desfile del regreso triunfal del equipo francés de fútbol, un acontecimiento que contó con la asistencia de cientos de miles de espectadores.

Por su parte, Macron no respondió a preguntas sobre lo sucedido pero varios políticos opositores condenaron el hecho, expresaron su asombro por el clima de impunidad en las altas esferas del gobierno y exigieron al mandatario que tome medidas en el asunto.

Las imágenes corresponden a una protesta estudiantil de mayo pasado
Las imágenes corresponden a una protesta estudiantil de mayo pasado Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?