El Palomar estará listo para operar en días de baja visibilidad dentro de un mes

Se está acondicionando el sistema de aterrizaje instrumental del aeropuerto, se espera que en cuatro semanas esté listo
Se está acondicionando el sistema de aterrizaje instrumental del aeropuerto, se espera que en cuatro semanas esté listo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Sofía Terrile
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19 de julio de 2018  • 16:05

Después del escándalo del miércoles por la madrugada, en el que centenares de personas quedaron varadas por tres vuelos low cost cancelados en El Palomar , la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que dentro de un mes el aeropuerto contará con la tecnología suficiente para operar en condiciones de baja visibilidad.

Los pasajeros reclamaban por reservas perdidas y gastos en transporte

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La tecnología necesaria para operar en condiciones climáticas adversas es el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés), que funciona plenamente en Ezeiza y Aeroparque.

En días de poca visibilidad, en El Palomar no pueden despegar aviones si hay menos de 2700 metros de visibilidad. En Aeroparque esa distancia se redujo recientemente de 1200 a 800 metros porque tiene operativo en su totalidad el ILS.

Se está acondicionando el sistema de aterrizaje instrumental del aeropuerto, se espera que en cuatro semanas esté listo
Se está acondicionando el sistema de aterrizaje instrumental del aeropuerto, se espera que en cuatro semanas esté listo Fuente: LA NACION - Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV

El Palomar también cuenta con el sistema, pero no está en condiciones óptimas. Durante un tiempo se barajaron dos opciones: adquirir uno nuevo o acondicionar el existente. Finalmente, el Gobierno se decantó por la segunda para acortar los tiempos.

El Estado Nacional invirtió para mejorar el sistema de El Palomar, pero todavía "falta un procedimiento que están llevando adelante el concesionario y las autoridades para bajar los mínimos de visibilidad, que durará aproximadamente un mes", explicaron a LA NACION desde la ANAC.

El Ministerio de Transporte confirmó que la inversión realizada, de $209 millones, se destinó al hormigonado, balizamiento, iluminación, cercado e instalación de sistema eléctrico en pista y rodajes. Voceros de la cartera indicaron que, una vez que se terminen las obras, el aeropuerto podrá operar con una visibilidad de entre 1200 y 1400 metros.

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