Feliz legalidad: qué hay detrás de este saludo de los adolescentes

Crédito: Pixabay
Daniela Chueke Perles
(0)
19 de julio de 2018  • 13:08

La mayoría de edad marca un hito importante en la vida de los adolescentes. Pero desde hace un tiempo al día de su cumpleaños número 18, se lo celebra con saludo curioso: ¡Feliz legalidad!

Quienes no tengan adolescentes cercanos en su entorno, simplemente busquen el hashtag #felizlegalidad en Google, Twitter, Facebook Instagram y podrán comprobarlo.

El nuevo ritual de las redes consiste en postear una foto, un recuerdo o un video en compañía del homenajeado junto al saludo que lo consagra como un ciudadano en el nivel más alto de responsabilidad ante la ley: el de adulto.

Feliz legalidad polaca.. sabes q te quiero mucho tatto[R][R] #felizcumpleaños #felizlegalidad

Una publicación compartida por Matias Fassa (@matias_fassa) el

Una autonomía progresiva

Lo que muchos desprevenidos se o les preguntan a los cumpleañeros es obvio: ¿Es que antes no eran "legales"?

Por supuesto que lo eran, los menores también tienen derechos, pero para los jóvenes al llegar los 18, una fantasía pareciera concretarse: ya no pedir permisos, en especial a la hora de acceder consumir alcohol. Ya pueden comprarlo libremente, no es que antes no lo hicieran, sino que ahora se sienten "legales" y con derecho a hacerlo.

Como analiza la doctora Andrea Viviana Moyano, abogada de Niñas, Niños y Adolescentes, integrante del Registro de Abogados del Niño de la Provincia de Buenos Aires, para la mayoría de los chicos "el llegar a los 18 representa 'a partir de ahora voy a poder hacer todo lo que yo quiera', porque muchos padres dicen 'hasta los 18 vas a hacer lo que yo diga hasta la mayoría de edad' o 'viviendo bajo mi techo vas a hacerme caso'". Entonces, el "feliz legalidad" viene a presentar una cuestión de rebeldía, de sentir que ya llegó el momento en que no van a tener que rendir más cuentas a los padres. Pero lo que no celebran, en ese saludo, generalmente es que la nueva libertad viene con una responsabilidad que no están viendo.

Entre esas responsabilidades, según explica la letrada, se incluye "que puedan buscarse su sustento, trabajar para hacer lo que quieran". Si bien, como destaca Moyano, "la cuota alimentaria y el deber de alimentar a los hijos es hasta los 21 y, si los hijos estudian es hasta los 25", para el resto de sus gastos, los jóvenes deberán provéerselos por sí mismos.

Crédito: PInterest

Parte de la sensación de liberación que sienten los jóvenes al llegar a los 18 surge de un desconocimiento de sus derechos como menores y adolescentes.

Si en el antiguo paradigma del derecho los menores eran considerados "objetos" del derecho, el nuevo paradigma (el que inspiró la última reforma al Código Civil) los considera "sujetos" del derecho y además crea legalmente la figura del adolescente, como una figura legal distinta a la del niño.

Esto se relaciona con un nuevo concepto en cuanto a las capacidades legales de los menores que se conoce como "autonomía progresiva". Según explica la doctora Moyano, se trata de un concepto que surge de la Convención de los Derechos del Niño, por el cual se entiende que "A medida que crecen necesitan cada vez menos de sus representantes legales. asimismo esta relación con sus padres o tutores ya no se llama más 'patria potestad' sino 'responsabilidad parental'", señala. Es decir, los padres no son los "dueños" de sus hijos ni pueden tomar decisiones que los afecten sin escucharlos.

"La patria potestad aludía al poder de los padres sobre los hijos, en cambio, la responsabilidad alude a una concepción distinta, a que los adultos no son quienes deciden todas las cuestiones", aclara la experta. Los niños tienen derechos y a medida que avanzan en su edad adquieren mayor autonomía para ejercer esos derechos. Por ejemplo, los chicos menores de 13 años tienen derecho a la salud y ese derecho lo ejercen a través de sus padres. Pero, entre los 13 y los 18, cuando son adolescentes según la ley, ya tienen más autonomía y mayor poder de decisión sobre cuestiones médicas. Sí o sí se los tiene que consultar. A partir de los 16 ya pueden decidir sobe algunas prácticas médicas sin necesitar el consentimiento de sus padres.

Acá la pregunta que muchos padres se hacen es ¿cómo encontrar un equilibrio entre los derechos de los hijos y el cuidado del que son responsables? Un dilema frecuente es el del uso de la tecnología. ¿Es invadir su privacidad pedirles que nos den sus contraseñas?

Como en todo, la letrada, señala que se trata de encontrar un equilibrio. La responsabilidad parental habilita a los padres esta exigencia para prevenir peligros como groming y el acoso cibernético. "Derecho a la privacidad tienen los chicos, por supuesto, pero está claro que los padres tienen la responsabilidad de controlar los peligros".

En otras cuestiones, la respuesta no es tan clara. Por ejemplo. ¿se puede obligar a un chico a visitar a un padre si no quiere? Tal vez, en ese caso no.

Es un arte que exige respetar, ante todo, el derecho de los menores a ser escuchados.

Cosas que pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años

En el año 2009 el Congreso sancionó la ley 26.579 de modificación del Código Civil por la cual se dispuso mayoría de edad a partir de los 18 años (hasta entonces se obtenía a los 21 años) que les permite a los jóvenes de esa edad ejercer plenos derechos en materia civil y comercial.

  • Contraer matrimonio.
  • Viajar al exterior sin autorización de sus padres.
  • Comprar y alquilar propiedades.
  • Firmar contratos.
  • Abrir cuentas bancarias.
  • Encarar emprendimientos comerciales.
  • Disponer de una herencia.
  • Tramitar documentos.

Manutención a cargo de los padres.

Si bien la mayoría de edad comienza a partir de los 18 años, los padres o tutores deberán continuar con la manutención y cobertura social de sus hijos hasta que éstos cumplan 21 años.

¿Y antes de los 18?

¿Qué cosas pueden hacer los adolescentes por sí mismos? Depende de la edad que tengan. Hay 2 franjas de edad con capacidades de ejercicio diferentes: . De 13 a 16 años. . De 16 a 18 años.

¿Qué decisiones pueden tomar el adolescente de entre 13 y 16 años? Puede tomar decisiones que tengan que ver con el cuidado de su cuerpo. Puede hacer tratamientos médicos no invasivos, que no comprometan su salud, su integridad física o su vida. Por ejemplo: ir al médico solo, hacerse ecografías, radiografías o análisis de sangre. No necesita que sus padres lo autoricen.

¿Qué decisiones pueden tomar el adolescente de entre 16 y 18 años? Se lo considera un adulto para las decisiones sobre el cuidado de su propio cuerpo. Puede, por ejemplo, hacerse tatuajes o piercings, cirugías estéticas reparadoras, donar sangre. Para todo lo que es más que el cuidado de su cuerpo porque puede comprometer su salud, debe ser mayor de edad (18 años) o tener la autorización de sus padres. Por ejemplo, para hacerse una cirugía estética no reparadora.

Adónde informarte

Capacidad de los menores de edad: http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/capacidad-de-los-menores-de-edad/

Derechos de niños, niñas y adolescentes: http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/derechos-de-ninos-ninas-y-adolescentes/

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: www.msal.gob.ar/saludsexual, 0800 222 3444.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.