Graciela Ocaña espera en silencio los resultados de la auditoría sobre los aportantes falsos

La diputada nacional aboga por el avance de la investigación en la Justicia
La diputada nacional aboga por el avance de la investigación en la Justicia Fuente: Archivo
Matías Moreno
(0)
19 de julio de 2018  • 15:18

Sorprendida y un poco golpeada por la situación, Graciela Ocaña se mantiene en silencio frente a las denuncias sobre aportantes falsos a la campaña de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires. Habló con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y aboga por el avance de la investigación judicial.

Ocaña, que encabezó la boleta de diputados nacionales de la coalición oficialista en Buenos Aires en 2017, espera los resultados de la auditoría que anunció ayer la gobernadora bonaerense sobre la rendición de los fondos recaudados para las legislativas. En la intimidad, la legisladora del oficialismo respaldó la decisión de Vidal de desplazar "preventivamente" a la titular de la Contaduría General de la provincia, María Fernanda Inza, tesorera de Pro bonaerense e integrante del equipo que recaudó los fondos de la campaña.

A diferencia de los principales candidatos de Cambiemos que compitieron en la provincia en las elecciones del año pasado, Ocaña optó por no referirse públicamente sobre el temay aguarda que la situación se esclarezca cuando estén los resultados de la auditoría anunciada por Vidal. "Que la investigación judicial siga su curso y se sepa de dónde vino el dinero. No fue imputada ni se le pidió información", remarcaron desde su entorno.

El primer contacto con Vidal

La denuncia surgió a raíz de una investigación del periodista Juan Ignacio Amorín, en El Destape. Se reveló que cientos de personas aparecen como aportantes de la campaña, pero no pusieron un peso. Muchos de los que figuran en la lista son beneficiarios de planes sociales.

Después de que se publicara el informe periodístico, la fundadora de Confianza Pública les pidió "explicaciones" a las autoridades bonaerenses. Le dijeron que la recaudación había sido "descentralizada" y que muchos aportes se habían realizado en efectivo. Cuando el caso escaló un poco más, se puso en contacto con Vidal. Durante esa charla, la gobernadora le anticipó que ordenaría una auditoría sobre los fondos recaudados para aclarar el tema. El anuncio de la medida se concretó recién ayer.

Ocaña y Vidal tienen una estrecha relación desde hace tiempo. Junto a Horacio Rodríguez Larreta , la mandataria fue una de las impulsoras de la incorporación de "la hormiguita" a Cambiemos.

Graciela Ocaña, diputada nacional de Cambiemos
Graciela Ocaña, diputada nacional de Cambiemos

Si bien optó por el mantenerse en silencio frente a la denuncia, Ocaña siguió de cerca el movimiento de la causa sobre los presuntos aportantes falsos que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello , quien citó a declarar a unas 50 personas. Durante los últimos días, la diputada se encontró con varios dirigentes que fueron candidatos de Cambiemos el año pasado. "Estamos todos sorprendidos", le dijo a sus colaboradores.

La fundadora de Confianza Pública se sumó el año pasado a las filas de Cambiemos para competir en las legislativas. Su partido se integró a Vamos Juntos, la coalición que conforman Pro y la Coalición Cívica (CC) en el terruño porteño. "En la provincia ni siquiera integraba la alianza y no tenía apoderado. No preguntó sobre ese tema [financiamiento]", afirman.

Respaldo de la CC

Desde la CC, en tanto, respaldaron las medidas anunciadas por Vidal y remarcaron que en Cambiemos "no hay lugar para apañar a nadie". "La gobernadora actuó correctamente y la Justicia debe profundizar su investigación", dijo a LA NACION Maricel Etchecoin, secretaria general del partido de Elisa Carrió y diputada provincial de Cambiemos.

Etchecoin, que integró las listas del oficialismo en las legislativas del año pasado, sostuvo que la provincia debe avanzar en el tratamiento de una ley sobre de financiamiento de partidos políticos. "En la provincia no existe marco regulatorio", apuntó.

La respuesta de Vidal por las denuncias de los aportantes de campaña de Cambiemos - Fuente: YouTube

02:51
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?