Nuevo enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de mapuches en Villa Mascardi

A dos días de haberse pactado una mesa de diálogo entre representantes de la comunidad aborigen y Parques Nacionales, un nuevo cruce se produjo este mediodía cuando la Justicia intentaba realizar una inspección ocular en el hotel deshabitado
A dos días de haberse pactado una mesa de diálogo entre representantes de la comunidad aborigen y Parques Nacionales, un nuevo cruce se produjo este mediodía cuando la Justicia intentaba realizar una inspección ocular en el hotel deshabitado Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
19 de julio de 2018  • 16:25

Cuando parecía que se abría un nuevo canal de diálogo entre los integrantes de la comunidad mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu y la Administración de Parques Nacionales, un nuevo enfrentamiento distancia a las partes. Es que hoy, cuando la Justicia Federal, junto a integrantes de la PSA, intentaba realizar una inspección ocular en el hotel deshabitado de Villa Mascardi, se produjo otro violento cruce, según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad.

Según la versión oficial, la Justicia pidió una inspección para chequear si existía una ocupación en el lugar - tal como fuera denunciado la semana pasada por Parques Nacionales- y cuando llegaron fueron recibidos "a piedrazos" por lo que la fiscal a cargo de la causa decidió suspender la medida. En la retirada, afirmaron que los efectivos realizaron una especie de "escudo" para proteger a las autoridades judiciales y de Parques Nacionales que estaban en el sitio y admitieron que "tiraron balas de goma".

Un Integrante del la comunidad Lafken Winkul Mapu muestra vainas de cartuchos
Un Integrante del la comunidad Lafken Winkul Mapu muestra vainas de cartuchos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

Por su parte, referentes mapuches aseguraron que fueron "reprimidos" y que la PSA "ingresó al territorio" lindero, ocupado por ellos desde el 11 de noviembre de 2017.

"Tuvieron que irse para arriba del monte, porque se metieron bastante adentro", aseguró a LA NACION una fuente de organizaciones de derechos humanos que trabaja junto a la comunidad. Incluso, advirtieron que fue una situación muy riesgosa porque hay mujeres embarazadas y con niños. Hasta el momento se desconoce si hubo alguna persona herida.

Al parecer, la Justicia pretendía que alguna fuerza de seguridad "se haga cargo de la custodia" del hotel de Mascardi. En tanto, desde Nación se rechazó tal pedido ya que consideran que "hasta no tener la zona alta asegurada estos cruces se van a repetir".

Cabe recordar, que durante el último intento de desalojo que realizaron las fuerzas federales en la ocupación de Villa Mascardi, murió Rafael Nahuel, de 22 años, por una bala policial.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

María Nahuel, tía de Rafael, aseguró a LA NACION que son dos las personas lastimadas por las balas de goma. "Son heridas superficiales, pero tienen las marcas en la espalda y otro de ellos se lastimó la boca, además estamos muy preocupados por una de las jóvenes que está embarazada, a punto de dar a luz, y al asustarse por los disparos huyó a la montaña, la estaban buscando y esperemos que no le pase nada, sino otra vez el Estado, la fiscal y la policía serán los responsables", afirmó.

La comunidad informó que si bien las fuerzas se retiraron del lugar, quedaron algunos puestos de control a metros del sitio del conflicto. "Tenemos miedo de lo pueda pasar esta noche", afirmaron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?