Suscriptor digital

Cinco pistas para bailar hasta el amanecer

De Nueva York a Ibiza, pasando por París, Manchester y Londres, los cinco boliches que más fama mundial ostentan
De Nueva York a Ibiza, pasando por París, Manchester y Londres, los cinco boliches que más fama mundial ostentan
Pierre Dumas
(0)
22 de julio de 2018  

1. Nueva York - The Copacabana

The Copa is the hottest spot north of Habana, cantaba Barry Manilow en los 70. El club ya era legendario y había abrazado la aventura del disco para seguir siendo uno de los principales lugares de la noche neoyorquina y sus locuras. Así mantuvo su rango frente a los lugares del momento, como el Loft o el mítico Club 54.

El Copacabana es parte de la historia de Nueva York: apareció en muchas películas (French Connection y Tootsie, por ejemplo) y hasta fue llevado al teatro (la primera vez, en 1947, con Groucho Marx y Carmen Miranda).Abrió sus puertas en 1940 sobre la Calle 60 entre la Quinta y Madison. Cambió varias veces de dirección y, luego de una pausa de varios años, reabrió en 2011 cerca de Times Square.

Dirección: 268 de la calle 47 Oeste, esquina 8º Avenida. Viernes y sábados por la noche hasta las 4. www.copacabanany.com

2. Manchester - The Haçienda

Es el único club de esta lista que ya no existe. Los nostálgicos de la época de Madchester -aquellos años en que la ciudad industrial tomó la delantera musical y logró competir con Londres- no dejan de darse una vuelta por la calle Whitworth, a orillas del canal Rochdale. La fachada curva, emblemática del club, fue demolida (era originalmente un depósito y un taller) para dar lugar a un complejo residencial bautizado The Haçienda Apartments. Un sacrilegio para los puristas, que recuerdan que en ese lugar The Smiths empezaron a ser famosos; que Madonna dio su primer concierto británico; y que hizo conocer a bandas como Echo and the Bunnymen y los locales New Order.

El club fue el alma de la llamada Escena Madchester que contaba en sus filas con bandas como Inspiral Carpets, Happy Mondays y Stone Roses. También fue el punto de partida del Acid House y la cultura rave y un trampolín a la fama para DJs como el francés Laurent Garnier. Cerró sus puertas en 1997 luego de la muerte de una clienta por sobredosis de éxtasis. Una película y varios intentos por hacerlo revivir no lograron impedir su destrucción.

Dirección: estaba en el 11-13 de Whitworth Street West. Una película para ver: 24 Hours Party People (2004) de Michael Winterbottom.

3. París - Le Rex Club

Buenos Aires y París tienen mucho en común. Pero seguramente cuando se pasa lista nadie se acuerda de que cada una tiene su Grand Rex. El de la capital gala es una sala de cine sobre los Grandes Bulevares, construida en los años 30 como una copia más chica del Radio City Hall de Nueva York.

Es una de las salas de espectáculos más emblemáticas de la ciudad, por su decoración y por eventos como la Féérie des Eaux y la proyección de películas Disney cada fin de año. Debajo del cine, el Rex Club fue un templo de la música disco en los 70 y del rock durante la década siguiente. Desde los años 90 vibra al ritmo hipnótico de la electrónica. Laurent Garnier (otra vez él) trajo la movida de Manchester a París cuando se puso detrás de las bandejas del Rex Club y lanzó las noches Wake Up. Para muchos especialistas, la discoteca tiene uno de los mejores sonidos de Europa.

Dirección: 1 boulevard Poissonière, Paris 2. El subte más cercano es Bonne-Nouvelle. Jueves a sábados, de la medianoche a las 7. rexclub.com

4. Londres - Ministry of Sound

El Ministerio del Sonido no podía estar sino en Londres, capital mundial del pop. El éxito de aquel club se transformó en una multinacional del entretenimiento, la música y la noche, presente de Australia a Egipto.El club abrió en un depósito en desuso en 1991, en Elephant &Castle, Southwark, y no se movió más.

El DJ Justin Berkmann fue su alma pater. Quería llevar la house music de Nueva York, Detroit y Chicago a Londres, con en prioridad en el sistema de sonido y no la decoración. Así nació el Ministry, con una calidad sonora nunca escuchada antes, que le valió un éxito inmediato. El club tiene varios espacios y organiza noches temáticas invitando a DJs famosos como David Guetta o Tiësto. El Ministry of Sound es también un sello discográfico, un programa de radio y una empresa de espectáculos.

Dirección: 103 Gaunt St, London SE1 6DP, Reino Unido. Viernes y sábados de 23 a 6. www.ministryofsound.com

5. Ibiza - Pachá

Hay una multitud de Pachá en todo el mundo (incluso en la Argentina) pero ninguna tan famosa como la de Ibiza. La franquicia nació en los 60 en Cataluña. La sede de las Islas Baleares es el templo de la Electronic Dance Music, y recibe a los principales DJs del mundo: de Roger Sanchez y Martin Solveig a Tiësto, David Guetta (y sus noches temáticas F*** me, I'm famous) o Bob Sinclar. El club es tan grande como su fama. La pista está repartida entre cinco salas y puede recibir a varios miles de personas.

Dirección: Av. 8 d'Agost, Ibiza. Horarios y entradas en pachaibiza.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?