André Rieu. "Mi sueño más grande es tocar en la luna"

Fuente: AFP - Crédito: MARCEL VAN HOORN
Algo para declarar
Alejandro Rapetti
(0)
22 de julio de 2018  

- ¿Lleva la cuenta de cuántos países ha recorrido con su orquesta?

- Oh, querido, para ser honesto he perdido la cuenta. Con excepción del Polo Norte y del Polo Sur, hemos visto cantidad de ciudades en todos los países del mundo. Sólo este año estamos presentándonos en 21 países de los cinco continentes, entre ellos Argentina, México, Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Polonia, Alemania, Austria y Dinamarca. También he estado en Sudáfrica, Brasil, China y Singapur, por ejemplo. ¿No es maravilloso que cada vez más y más naciones estén familiarizadas con el tres por cuatro, ese mágico ritmo del vals? Y todavía mi sueño más grande es tocar en la luna...

- ¿Cuál es el lugar más excéntrico que haya visitado?

- Hay muchos lugares que atesoraré por el resto de mi vida. Los conciertos frente al castillo Real de Schönbrunn, en Viena, por ejemplo. Esas presentaciones me inspiraron a construir una réplica donde poner en escena los conciertos alrededor del mundo. Por otra parte, la pequeño y sumamente encantadora Piazza della Repubblica en Cortona (Toscana, Italia), fue el telón de fondo de un concierto para "sólo" doscientas personas, la mayoría de ellas pobladores locales. Fue uno de los conciertos más deliciosos que jamás he brindado. La atmósfera era tan romántica...

- ¿Ha estado en Buenos Aires alguna vez?

-Varias veces. Una hermosa ciudad con gente muy linda. Nuestra reina Maxima nació allí, al igual que nuestro bandoneonista Carlos Buono, que ha salido de gira con la orquesta durante un tiempo, llegó de Buenos Aires. La ciudad ofrece mucho el turista. A los integrantes de mi orquesta siempre les gusta visitar los atractivos de cada lugar.

- ¿Además de Buenos Aires, qué otros destinos turísticos de Argentina le gustaría conocer?

- Córdoba tiene que ser hermosa también, al igual que Luján y su maravillosa catedral. Pienso que los grandes parques nacionales del Sur, Tierra del Fuego y los glaciares deben ser sorprendentes.Y, por supuesto, las Cataratas del Iguazú. Sería fantástico tener la oportunidad de ver todos esos lugares.

- ¿Cuál es su playa favorita alrededor del mundo?

- No visito playas muy a menudo, pero cuando mis hijos todavía eran pequeños pasábamos muchos días en la costa de Bégica. No es muy lejana de mi casa, en la ciudad de Maastricht. La costa no es muy turística y cuando puedo comer algunos mejillones o tomates crevettes (un plato local de tomates fríos con ensalada de camarón), soy un hombre feliz.

- Si pudiera visitar un compositor de todos los tiempos, ¿a quién vería y qué le diría?

- Sin dudas a Johann Strauss. Le debo mucho. Le diría que es el único verdadero Rey del Vals, que su música es la mejor que jamás se haya escrito y que decidí bautizar mi orquesta en su nombre.

- ¿Cuál es su lugar favorito para pasar las vacaciones?

- Roma. Hay muchos edificios de tiempos remotos que todavía perduran. ¿No es increíble? Realmente es facinante ver eso, experimentarlo una y otra vez. También me gusta leer sobre esas construcciones. Si no fuera violinista, seguramente hubiera sido arquitecto.

- ¿Un día de vacaciones perfecto?

- Relajación total, pasando el tiempo con mi familia (esposa, hijos y nietos; de todas formas mi orquesta es mi gran familia), haciendo una linda caminata por un bosque tranquilo, y disfrutando de una rica comida con todos ellos.

- ¿Tres buenas grabaciones para escuchar en la ruta?

- Puede sonar extraño, pero cuando no estoy tocando prefiero momentos de silencio. Estoy rodeado de música por todas partes la mayor parte del año (conciertos, ensayo y sesiones de grabación en mi studio). Sólo hay una excepción: cuando mis nietos aprenden una nueva canción en la escuela, estoy ansioso por escucharlos. ¡Es taaaan bonito!

- ¿Su mayor hazaña en el turismo aventura?

- He estado en contacto con Richard Branson [fundador de Virgin Galactic, empresa especializada en vuelos espaciales]. Si él construye su hotel en la luna quiero ser el primero en tocar allí. Pero en mi vida, siendo el "padre" y jefe de la orquesta privada más grande en el mundo, mi mayor aventura ha sido viajar con ellos por todos esos maravillosos lugares.

Para más datos

El violinista holandés André Rieu se presentará en el Luna Park del 11 al 16 de octubre con la Johann Strauss Orchestra, la orquesta privada más grande del mundo, con 50 músicos y un coro de 10 integrantes con más de 10 nacionalidades. Su gran suceso se produjo con el CD Strauss &Co y ha recibido más de 500 discos de platino y 200 de oro, además de tres veces el Classic Brit Award por Albúm de Música Clásica del Año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.