El sandinismo celebró su aniversario en medio de la violencia

A 39 años de la caída de Somoza, siguen los reclamos por la salida de Ortega
(0)
20 de julio de 2018  

MANAGUA (Reuters).- El gobierno nicaragüense celebró ayer el 39° aniversario de la victoria de la revolución sandinista, pero luego de tres meses de represión de las protestas contra el presidente Daniel Ortega , que dejaron 351 muertos, cada vez más nicaragüenses comparan al exguerrillero con el brutal dictador al que derrocó en 1979.

En medio de reclamos de la comunidad internacional por supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública y paramilitares, Ortega, un exguerrillero izquierdista de 72 años, enfrenta su peor crisis política desde que asumió su tercer mandato consecutivo, en 2017.

"El pueblo ya no está con Ortega", dijo Arlene Correa, una de las cinco hijas de Francisco Correa, que fue apresado en la semana acusado de apoyar las protestas contra el jefe del Estado.

"Con las violaciones de los derechos humanos, los asesinatos, (Ortega) se parece cada vez más a Somoza. La gente está abriendo los ojos", agregó en la entrada de la cárcel de El Chipote, uno de los principales centros de tortura de la dictadura de Anastasio Somoza, asesinado en Paraguay por un comando guerrillero en 1980.

Un sondeo de CID Gallup cifró la desaprobación de Ortega en el 63% en mayo, luego de haber obtenido la reelección a finales de 2016 con el 72% de apoyo.

Desde temprano, miles de personas se agolparon ayer para llegar a la avenida Bolívar y ubicarse para oír el discurso de Ortega, programado al finalizar la tarde en un estrado ubicado entre el lago Xolotlán y una enorme silueta del revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, el líder de la resistencia local contra la invasión estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

Con banderas rojas y negras del Frente Sandinista de Liberación Nacional -el partido de gobierno-, los aliados de Ortega llegaron desde todas partes del pequeño país de 6,2 millones de habitantes.

"Ya estuvo bien de violencia. Hemos sufrido años de guerras como para querer volver a lo mismo", dijo Alexander Mendoza, un estudiante de derecho, en referencia a los conflictos que libró el país en el siglo XX, como la ocupación estadounidense entre 1927 y 1933, el derrocamiento de Somoza en 1979 y la guerra de los contras, financiada por Estados Unidos, entre 1981 y 1989.

Entre el fin de semana y el martes, fuerzas especiales de la policía apoyadas por paramilitares simpatizantes de Ortega retomaron el control de los últimos bastiones de los manifestantes opositores en Managua y Masaya, dejando más de una decena de muertos en fuertes enfrentamientos.

A pesar del golpe, los opositores sostienen que seguirán protestando hasta que Ortega dimita o convoque a elecciones anticipadas en marzo próximo. El diario La Prensa estimó ayer que hasta el momento murieron 351 personas víctimas de la violencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?