Macri reconoció los problemas, pero insistió en que el rumbo es "correcto"

Dialogó con el presidente de la Bolsa en un acto por un nuevo aniversario
Dialogó con el presidente de la Bolsa en un acto por un nuevo aniversario Crédito: Santiago Filipuzzi
Javier Blanco
(0)
20 de julio de 2018  

"Que me explaye en lo que está funcionando no quiere decir que niegue los problemas que tenemos".

La frase de Mauricio Macri surgió en el atípico acto con que la Bolsa porteña celebró ayer su 164° aniversario, en el que se dejaron de lado el estrado y los discursos más formales y tuvo la forma de un cordial diálogo entre el Presidente y el titular de esa institución, Adelmo Gabbi, en un living armado en el viejo recinto.

El formato, y la complicidad del interlocutor, que admitió haberlo votado y lo comparó con el expresidente Arturo Frondizi, le dio a Macri la posibilidad de manejarse en el tono que más cómodo le sienta para ratificar los ejes discursivos que lo caracterizan. Insistió en la necesidad de avanzar en reformas y de capear las "tormentas" (volvió a usar esa calificación para referirse a las crisis), para poder generar un país que otorgue "más oportunidades".

"Sé lo que cuesta resolver las cosas, avanzar un paso. Pero estoy absolutamente convencido de que estamos en el rumbo correcto haciendo los esfuerzos correctos", dijo.

Pero, como en la conferencia de anteayer, no aportó definiciones concretas sobre el momento de una economía que hasta hace meses motivaba esperanzas y hoy es fuente de angustias. Macri hizo, en este sentido, equilibrio para plantear horizontes optimistas, pero sin negar las dificultades actuales. Aunque a estas últimas le dedicó párrafos breves.

"La realidad marca que ante la primera tormenta nos encontramos muy vulnerables. Depender del crédito externo es la fragilidad más grande que tenemos", reconoció.

Luego se quejó de las interpretaciones sobre los ajustes. "Ajustar el Estado significa liberar al resto de la Argentina para que pueda desarrollarse y bajar la dependencia del crédito externo", porque aquí "tenemos un sistema financiero pequeño que no permite crecer a las empresas".

Además destacó que "hoy casi ningún gobernador discute que hay que ir a una reducción del déficit", aunque admitió, en medio de las discusiones sobre el presupuesto 2019, que esa disputa es naturalmente dura.

Y planteó que en breve se verán mejoras vinculadas con iniciativas de su gobierno. "La aprobación de la ley corta de telecomunicaciones permitirá el abaratamiento de servicios", dijo, antes de anunciar que hoy se firmarán los dos primeros contratos para construir rutas troncales con el formato de las PPP.

Macri tuvo así otro día de alta exposición, que comenzó temprano con una transmisión en vivo por Instagram para tomar contacto con quienes lo siguen por esa red y culminó con su visita a la Bolsa, ámbito en que jugó de local, aunque se lo recibió algo más fríamente, tal vez por el golpe que la corrida y sus consecuencias tuvieron sobre la valorización de los papeles que allí cotizan. Es su apuesta por retomar la iniciativa y dejar en segundo plano la crisis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?