Denuncia de aportantes falsos: el caso en la Justicia

(0)
20 de julio de 2018  

El inicio

Una denuncia periodística motivó dos investigaciones que se abrieron en los tribunales de Comodoro Py. Daba cuenta de, al menos, 205 personas que recibían planes sociales o que estaban por debajo de la línea de la pobreza y aparecían financiando la campaña de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos. Con las semanas, fueron apareciendo más casos que fortalecieron la acusación.

El expediente electoral

El fiscal federal Jorge Di Lello , único con competencia electoral, abrió de oficio una investigación preliminar para inspeccionar el financiamiento y dispuso las primeras medidas de prueba. La Justicia Electoral debe aprobar o rechazar los informes de gastos de campaña de los partidos.

La causa de Casanello

Lucas Schaerer, de la Fundación La Alameda, presentó una denuncia penal, que recayó por sorteo en el juez Sebastián Casanello . Los acusados eran los principales candidatos: Esteban Bullrich y Graciela Ocaña . El fiscal Carlos Stornelli impulsó la investigación, pero no imputó a ninguno de ellos, por no ser los responsables económicos de la campaña.

Informe de la cámara

A pedido de Di Lello, la Cámara Electoral informó que de un muestreo de 100 casos de aportantes presuntamente falsos 99 eran afiliados de Pro. Esto reforzó otra sospecha: que además de aportantes falsos habría afiliados falsos. Di Lello pidió que la Gendarmería constatara la situación socioeconómica de un grupo de 50 aportantes.

Primeros testigos

En paralelo, Casanello citó como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la campaña para confirmar si donaron o no. Declararán después de la feria. Son casos testigo, tomados al azar.

La causa de La Plata

En La Plata, la diputada provincial kirchnerista Teresa García presentó una denuncia por los mismos hechos. El juez federal Ernesto Kreplak la envió a la fiscal, quien ya requirió y pidió, entre otras medidas, "certificar" las otras causas abiertas, para no duplicar investigaciones. Por tratarse de la campaña a legisladores nacionales por la provincia, todo indica que las causas se acumularán finalmente en la capital bonaerense.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?