Juicios y finanzas en problemas para la nueva dirigencia de la AAT, con reclamos por $ 13 millones

Zabaleta y Calleri, vicepresidente primero y presidente de la AAT, respectivamente
Zabaleta y Calleri, vicepresidente primero y presidente de la AAT, respectivamente Crédito: Prensa AAT
Sebastián Torok
(0)
19 de julio de 2018  • 23:59

Una situación económica precaria y con reclamos judiciales por aproximadamente 13.000.000 de pesos. Ese es el estado de la Asociación Argentina de Tenis , según lo anunció el espacio político presidido por el cordobés Agustín Calleri , que gestiona la institución desde el 3 de mayo pasado. "Nos encontramos con una situación que no desconocíamos, pero cuando uno está adentro realmente ve el desorden económico y administrativo. Imaginen que a los dos días de entrar en la AAT recibimos un embargo millonario por un juicio que se perdió. Sabemos que nos espera un largo recorrido. No son cambios que se darán de un día al otro", fue el mensaje de Calleri durante la apertura de una rueda de prensa en el salón de la Asociación de Deportes Racionales.

De los 13 millones de pesos, siete millones corresponden a reclamos laborales, y el resto, a acciones civiles y comerciales, según apuntó el nuevo secretario legal, César Francis, que añadió que de tener que ser abonados, estarán "comprometidos entre cinco y seis meses del funcionamiento" de la AAT. "A las 48 horas de triunfar en la elección y haciéndonos cargo en las oficinas, nos encontramos con un embargo de aproximadamente 2.000.000 de pesos. Hemos logrado sustituir el embargo con una póliza de caución, pero tenemos una sentencia que ahora apelamos y está en Cámara. Pero por lo menos logramos sortear el embargo", agregó el dirigente. Todo en un contexto delicado en el que la Asociación todavía reclama al Estado nacional 7,5 millones de pesos por las series de la Copa Davis 2015 en Tecnópolis, previas a la elección presidencial del país.

Calleri se reunió durante las últimas horas con Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, y aprovechó para hablar sobre esa deuda que está en un proceso judicial. "Me convocó a una reunión para hablar sobre un proyecto para ordenar las asociaciones y federaciones deportivas y de paso toqué el tema Tecnópolis. Ella iba a revisar el caso y ver en qué situación estaba, y se comprometió a ayudarnos".

La AAT, según comunicó la actual dirigencia, se encuentra en "un proceso de inspección por parte de IGJ (Inspección General de Justicia). "Están revisando papeles contables, balances", comentó Francis.

Omar Carballo, el secretario administrativo de la AAT, dijo que el gasto mensual actual es de aproximadamente tres millones de pesos y que esa misma cantidad es lo que ingresa durante ese período. "La situación financiera es bastante delicada. No es una cosa que se produjo hace poco; diría que viene desde 2015, cuando se hizo el evento de Tecnópolis que el gobierno de ese momento no pagó. Por lo tanto la AAT tuvo que asumir una serie de costos. Otros no pudo asumir y por eso tuvimos un embargo [...] La AAT tuvo que cobrar por adelantado algunos contratos y eso ha producido un desfinanciamiento. La situación está en un punto inestable. Todos estos juicios están haciendo que las cosas se nos pongan difíciles. Para eso estamos revisando los circuitos administrativos, reduciendo costos", expresó Carballo.

La Asociación envió intimaciones a las federaciones del interior afiliadas para que pusieran sus legajos en regla. Esta situación generó cierta inquietud en la conducción de algunas de esas entidades. "Teníamos 50% de las federaciones fuera de la norma legal. Estamos ayudándolas a que se pongan en condiciones. El ordenamiento va a potenciar el tenis en nuestro país. La idea es que ninguna federación se quede en el camino por el problema de papeles. Las dos partes queremos una solución. Hay plazos para cumplir, pero nos encontramos con coyunturas diferentes, así que iremos comprendiendo cada caso", informó Francis.

Mariano Zabaleta , el vicepresidente primero de la AAT, sostuvo que es fundamental que crezca la masa societaria de la Asociación: "Desde hace 25 o 30 años que tenemos 7000 u 8000 afiliados. Italia tiene 300.000, y España, 120.000. Teniendo 3.000.000 de personas que juegan al tenis en la Argentina, debemos cambiar para que más gente tenga el carnet y esté contenta de pagar esa cuota. Hay que darle beneficios y no solo de tenis. Queremos llegar a 15.000 o 20.000 socios. De esa manera la AAT funcionaría sin depender de nadie".

La conducción de la institución aprovechó para que Franco Squillari, el director del departamento de Desarrollo en reemplazo de Daniel Orsanic , anunciara a los nuevos integrantes del equipo. El semifinalista de Roland Garros 2000 aseguró que "en principio seguirá el apoyo de la Secretaría de Deporte y del Enard a los jugadores más jóvenes". A propósito de Orsanic, José Acasuso, vocal titular, reveló que aquel reclama una indemnización por haber sido separado del cargo. "Estamos trabajando sobre ese tema. Esperamos llegar a buen puerto. ¿Si va a ser el capitán ante Colombia [NdR: del 14 al 16 de septiembre en San Juan, por el repechaje para volver al Grupo Mundial]? Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es capitán. No hay ninguna novedad. Está reclamando por su trabajo en Desarrollo. ¿Si es incómodo? No tiene nada que ver una cosa con la otra. Siempre dijimos que la doble función no era compatible para nosotros", se limitó a decir Acasuso. Cada día está más claro que la despedida del capitán campeón de la Davis en 2016 llegará luego de la serie frente al conjunto cafetero.

Antes de ese enfrentamiento, el 15 de agosto, un integrante de la dirigencia de la AAT viajará a Orlando para participar de la asamblea de la Federación Internacional, donde se votará si se aprueba el acuerdo con el grupo inversor del futbolista Gerard Piqué para modificar completamente el formato del torneo por la Copa Davis. "Estamos escuchando a los jugadores y la votación está pareja. Económicamente hay una diferencia impresionante para los jugadores y las federaciones. La angustia que a uno le genera como deportista es votar para sepultar un sistema que fue extraordinario para los que jugamos y para el público. Tenemos esa pelea interna", señaló Zabaleta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?