Caso Odebrecht: ¿Qué pasa con el acuerdo entre la Argentina y Brasil?

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Columna Hugo Alconada Mon

9:42
Video
(0)
20 de julio de 2018  • 00:00

A continuación, los principales conceptos:

  • La Procuración brasileña anunció el acuerdo entre la justicia argentina y de Brasil para tener la documentación para seguir con las denuncias locales y luego salió a decir que todavía no está. Lo que resta es que ambos países lo firmen. Esto tiene que llevar a una serie de pasos protocolares que debería tomar nada más un par de días y luego sí encaminarse todo esto ya que las evidencias duermen en Brasil desde hace un año y un mes.
  • En principio, aunque todavía no se firmó este acuerdo, esperemos que en cuestión de días, una semana o 10 días debería firmarse todo y que venga el material.
  • La idea madre es que avance. A su vez, mientras que esto sigue a la espera, Odebrecht por un lado admitió que han pagado 35 millones de dólares en sobornos en la Argentina. En la práctica de nuestra investigación nosotros hemos llegado a que no son 35 millones sino 59 millones.
  • Aun así, Odebrecht lo que plantea es que está admitiendo lo que hizo pero a la vez reclama que el Estado argentino le pague lo que le debe que son, por lo menos, 1500 millones de pesos.
  • Odebretch se siente parcialmente damnificado: lo que sostiene es que eran parte de un "club" que se carterizaba y de distintos consorcios que ganaron distintos proyectos donde todos pagaron coimas.
  • En definitiva, Odebrecht reclama que es la empresa que está tratando de ayudar en la investigación y aun así los castigan y a los socios en los distintos proyectos no solo no son castigados sino que les dan nuevos proyectos de obra pública.
  • La constructora ha reconocido que por lo menos en tres proyectos distintos pagó sobornos: en el de las redes troncales de gas, este proyecto el cual ahora reclama 1500 millones de pesos. En segundo lugar, en el soterramiento del tren Sarmiento, que tiene a la italiana Ghella, a la española Comsa y IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del actual presidente Mauricio Macri. El tercero es el de Aysa, la planta potabilizadora de agua potable en Paraná de las Palmas.
  • También lo que expresa Odebrecht es: "Ahora te estoy dando la información, yo te la quiero dar". Mencionan en particular a un personaje que hemos reiterado varias veces, que es Marcio Faria por un proyecto de redes troncales de gas, que es el mismo proyecto por el cual ahora la constructora te pide 1500 millones de pesos. Marcio Faria era el máximo responsable de las redes troncales de gasoductos que además fue condenado en Brasil a 30 años de prisión y a devolver 6 millones de dólares.
  • La expresión que tienen desde los argentinos en el caso es: "Todavía no apoyamos la pelota en el in-goal", en una metáfora de rugbier y, al mismo tiempo, decían: "Es cuestión de de días" .

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios