Guerra con Moyano: Triaca le advierte que "no hay espacio para la impunidad"

El ministro de Trabajo arremetió contra Moyano tras la multa a Camioneros
El ministro de Trabajo arremetió contra Moyano tras la multa a Camioneros Fuente: Archivo
(0)
20 de julio de 2018  • 10:08

La escalada entre el Gobierno y Hugo Moyano por la multa de 810 millones de pesos que ayer oficializó el Gobierno no cede. Minutos después de que Moyano cuestionara en duros términos la decisión oficial y advirtiera que "llevará a los enfermos" de su gremio "a la puerta" del Ministerio de Trabajo, el titular de esa cartera, Jorge Triaca , aseguró que será inflexible.

"Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante", avisó el ministro en declaraciones a radio Mitre. Tras aclarar que "no hay una mirada particular" sobre el sindicato que conduce Moyano, agregó: "Camioneros incumplió la conciliación [obligatoria] en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento", explicó el funcionario.

"Podrían haber presentado sus razones [para incumplir la conciliación obligatoria], pero no lo hicieron. Acá se agotó la instancia administrativa. Pueden ir a la Justicia, pero primero tienen que pagar la multa", concluyó Triaca.

También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio defendió la medida contra Camioneros y negó que busque limitar la libertad sindical. "Creo que Moyano está completamente equivocado. Hoy hay plena libertad sindical. Acá no hay propuesta para limitar ninguna libertad o derecho de los trabajadores sino todo lo contrario", planteó el jefe de la cartera política en declaraciones a radio La Red.

En la misma línea, aludió a la paritaria del sindicato de Moyano, que acordó una suba salarial del 25 por ciento, como una demostración de que el Gobierno no presiona a los sindicatos. "En el caso del gremio de los camioneros específicamente que hay también paritarias libres porque el gremio de Moyano se puso de acuerdo con los empresarios en una paritaria y eso se le respetó", subrayó Frigerio.

La multa de $810 millones se le comunicó al sindicato ayer por la tarde y es por haber incumplido la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado, cuando se llevó adelante un paro en reclamo de un bono de 9500 pesos como compensación por la inflación. El Ministerio de Trabajo había dictado antes una conciliación obligatoria.

La decisión se conoció tras una conferencia de la CGT , que anunció un "conflicto infinito" contra la política económica del Gobierno.

La sanción que se estableció es de 4430 pesos por cada uno de los 182.797 afiliados. Se trata de una suma pesada para las arcas del gremio y, con el dictado de esta resolución, la vía administrativa queda agotada. Le queda el camino de la Justicia.

El gremio podría enfrentar una segunda sanción: todavía se encuentra en curso un proceso contra Camioneros por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 5 de junio pasado, que también fue incumplida, con el paro que se llevó adelante el 14 de junio.

"Vamos a pelearla con todos los trabajadores porque, además, si ellos intentan llevarse ese dinero, nos quiebran la obra social y les voy a llevar a todos los enfermos, a toda la gente enferma, al ministerio [de Trabajo] para ver si la atiende él [Triaca]", aseguró Moyano esta mañana.

Pero no se detuvo allí: el líder camionero interpretó que la decisión del Gobierno está vinculada al acuerdo que la Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y la llegada de Cristine Lagarde, que cenará esta noche con Macri. "Estos gorilas que están gobernando toman esta decisión justo cuando viene la señora que manda. La señora que manda es la señora [Christine] Lagarde. Entonces quieren demostrarles a ellos [el FMI] que son fuertes, que están dispuestos a llevar adelante una política en contra de los trabajadores", planteó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.