El régimen de Tailandia quiere supervisar las películas del rescate

Ya son cinco las productoras que se disputan el largometraje del rescate de los 12 chicos y su entrenador
Ya son cinco las productoras que se disputan el largometraje del rescate de los 12 chicos y su entrenador Fuente: Reuters
(0)
20 de julio de 2018  • 10:28

BANGKOK.- El rescate de los 12 chicos tailandeses y su entrenador conmovió al mundo entero y la industria cinematográfica de Hollywood no es la excepción. Apenas salió el último grupo de jóvenes de la cueva, diversas productoras ya pensaban en llevar a la pantalla grande esta historia de superación. Por eso, el régimen que gobierna el país asiático adelantó hoy que propondrá que se establezca una comisión especial para supervisar la producción de filmes, documentales y videos relacionados al operativo de salvataje .

El ministro de Cultura tailandés, Vira Rojpochanarat, aclaró que hará su propuesta durante la reunión de gabinete de la próxima semana y se la presentará al primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha.

Aunque la Oficina de Cine de Tailandia ya regula la producción de las películas que las compañías extranjeras filman en el país, Vira señaló que la idea es que la comisión incluya a representantes de distintas agencias gubernamentales como los ministerios de Cultura, de Turismo y de Relaciones Exteriores, junto a profesionales del ámbito cinematográfico, para supervisar el contenido, temas de concesiones y protección de la privacidad del equipo que fue rescatado y sus familiares.

Según el funcionario tailandés, cinco productoras ya expresaron interés en llevar a la pantalla la historia de la odisea. Entre ellas, se encuentran los productores de Pure Flix, un estudio especializado en películas cristianas y familiares, como Dios no está muerto, y documentales ultra conservadores. En este caso, se ocuparon de aclarar que su motivación no es religiosa, sino que se trata de una historia "inspiradora".

La zona donde esta la cueva es una gran belleza natural
La zona donde esta la cueva es una gran belleza natural Fuente: AFP

A pesar de que el objetivo declarado por Vira es proteger "los derechos de los chicos y del entrenador", existen sospechas, tal como sucedió en la rueda de prensa con los rescatados de hace dos días, que las autoridades de Bangkok buscan capitalizar en su favor un hecho de repercusión mundial. Sería un golpe propagandístico sobre los méritos del gobierno en el salvataje en busca de la unidad nacional, una retórica empleada constantemente por la Junta Militar, en el poder desde 2014, para ganar legitimidad entre la población. En cierta forma, el éxito del rescate oxigenó al régimen, que retrasa el llamado de elecciones y fortalecido por este contexto podría hacerlo aún más.

Más allá de las películas que el gobierno tailandés buscará regular, el próximo domingo Discovery estrenará el documental Operación rescate: Tailandia, en el que se verán las alternativas de esta odisea que despertó el interés de todo el planeta. Este programa, que fue realizado en asociación por Discovery e ITN Productions, revela cómo el grupo, formado por los 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, terminó en la cueva y la posterior movilización de rescatistas para encontrar una forma de rescatarlos.

Agencias AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.