Suscriptor digital

En un año, aumentó 59% el uso de las bicis públicas porteñas

Fuente: LA NACION
Víctor Pombinho Soares
(0)
20 de julio de 2018  • 12:47

Un estudio realizado por la Secretaría de Transporte porteña mostró un aumento del 59% en la cantidad de viajes que se realizan con Ecobici, el sistema público y gratuito de bicicletas amarillas. De enero a junio de 2018 se registraron 1.189.992 viajes, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 747.948.

El crecimiento que más se destaca es el de los viajes femeninos, con una suba de 79,8% (de 193.923 a 348.590) de los trayectos, mientras que los masculinos crecieron 51,9% (de 554.025 a 841.402). Se realizan alrededor de 12 mil viajes diarios, con un récord de 14.184 viajes en un día (lunes 25 de junio de 2018).

"Este nuevo estudio prueba que la movilidad sustentable está cada vez más presente en la forma de moverse de los porteños. Los vecinos piensan en la bicicleta como una alternativa real y la eligen cotidianamente transformándola en la verdadera protagonista de las calles de Buenos Aires", aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Ecobici funciona las 24 horas los siete días de la semana. El tiempo de uso permitido de las bicicletas es de una hora de lunes a viernes y de dos horas sábados, domingos y feriados. Según el estudio, El jueves es el día de la semana con mayor cantidad de viajes y la duración aproximada promedio es de 40 minutos.

El sistema ya cuenta con 2500 bicicletas, 200 estaciones automáticas en 20 barrios de la Ciudad y más de 286 mil usuarios registrados, de los cuales 44% son mujeres y 56% varones.Desde que se creó, a fines de 2010, registra más de 8 millones de viajes acumulados.

Cada vez más chicas usan las bicis amarillas
Cada vez más chicas usan las bicis amarillas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Coló

En marzo, la Legislatura porteña aprobó una ley para concesionar el servicio, lo que según las autoridades permitirá incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Se estima que la semana próxima se adjudicará la licitación para extender el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas.

El periodista Franco Robledo, conductor del programa de Radio Ciudad Baires en Bici, dedicado al ciclismo urbano, y usuario frecuente del servicio, aseguró que el crecimiento del sistema Ecobici le parece "clave para el desarrollo del ciclismo urbano, porque no hay dudas de que es una alternativa real para evitar el caos vehicular".

Ya hay 200 estaciones automáticas
Ya hay 200 estaciones automáticas Fuente: Archivo

"No sólo es una solución para los que la utilizan diariamente, sino que sirve como prueba piloto para los que no están del todo convencidos en usar la bici. Superada la primera etapa de aceptación, sería bueno la expansión del sistema,y haciendo foco en la instalación de estaciones en cabeceras de trenes o estaciones de subtes para favorecer la intermodalidad. Espero que con la concesión del sistema mejore aún más la calidad del servicio", señaló Robledo.

Para promover el uso de la bici, el gobierno porteño construyó además una red de ciclovías y bicisendas, que ya cuenta con 206 km de extensión. Según la secretaría de Transporte, en 2018 la red conectará a todos los barrios y en 2019 alcanzará los 250 kilómetros.

Las ciclovías les dieron seguridad a los ciclistas
Las ciclovías les dieron seguridad a los ciclistas

Top 10 de ciclovías más utilizadas

1. Avenida del Libertador: 3.840 viajes diarios - Palermo.

2. Billinghurst: 3.041 viajes diarios - Almagro.

3. Gorriti: 2.818 viajes diarios - Palermo.

4. Avenida Figueroa Alcorta: 2.084 viajes diarios - Recoleta.

5. Montevideo: 2.068 viajes diarios - San Nicolás.

6. Serrano: 1.804 viajes diarios - Villa Crespo.

7. Uriburu: 1.699 viajes diarios - Recoleta.

8. Carlos Calvo: 1.691 viajes diarios - San Cristóbal.

9. Perón: 1.685 viajes diarios - Almagro.

10. Virrey Cevallos: 1.653 viajes diarios - Monserrat.

Cada vez más chicas en bici
Cada vez más chicas en bici Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Coló

Aumentan los viajes en bici

Mientras que en 2009 sólo un 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 3.5%. Son cientos de miles de personas que usan la bici como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.

En 2018, los viajes en bici crecieron 8,3% respecto al año anterior en el Macrocentro porteño y un 29,2% respecto a 2016. En abril de 2016 se contabilizaron 53.164 viajes, en abril de 2017 63.433 y en el mismo mes de 2018: 68.685.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?