Las protestas y cortes contra la visita de Christine Lagarde

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se manifestarán hoy y mañana por la visita de la directora del FMI
Organizaciones sociales, gremiales y políticas se manifestarán hoy y mañana por la visita de la directora del FMI Fuente: Archivo
(0)
20 de julio de 2018  • 13:25

La CGT advirtió que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI derivará en "conflictos infinitos" y Christine Lagarde podrá percibir hoy esa atmósfera en las calles: organizaciones sociales, gremiales y políticas planean una serie de protestas en cada parada de la visita de la directora del FMI .

Minutos antes del mediodía, una columna liderada por gremios de la CTA y sindicatos estatales arribó al obelisco porteño, interrumpiendo parcialmente el tránsito. Desde allí marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social, para exigirle a la ministra Carolina Stanley una "paritaria social y popular".

Hugo Yasky, Roberto Baradel y otros referentes de esa central obrera estuvieron entre los dirigentes que firmaron una dura carta, dirigida a Lagarde, donde califican como "odioso y execrable" el acuerdo con el FMI, porque apunta a un "ajuste del gasto social" en medio de una situación social de por sí "explosiva".

La entrega de esa carta, o al menos la teatralización de ese gesto, generará la segunda protesta del día: a partir de las 17, dirigentes de la CGT, la CTA, legisladores de la oposición y referentes de los Derechos Humanos intentarán llegar a las puertas del Banco Central , en Reconquista 266. La convocatoria en redes para esa manifestación fue creciendo en las últimas horas.

La jornada podría cerrarse con otra manifestación, esta vez frente a la quinta presidencial de Olivos, donde desde las 20.30 está previsto que Lagarde sea recibida por Mauricio Macri, su jefe jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. La protesta no fue confirmada aún por sus organizadores, que evalúan la posibilidad de encarar un cacerolazo en torno a la quinta.

La izquierda y los partidos que integran el FIT, por su parte, preparan una cuarta protesta contra Lagarde: marcharán mañana, a las 11, al Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC), donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países miembro del G20.

G20: El mapa de los cortes y desvíos de colectivos en la Ciudad

Desde el miércoles y hasta el domingo, el tránsito vehicular en algunas zonas de Recoleta se verán afectados por el evento del G20. Tantos vehículos particulares, como transporte público tienen restricciones y vías alternaticas.

Hay cortes totales y parciales, dependiendo de la zona

  • Corte total: Colectora de Av Del Libertador entre Av Callao y Rodriguez Peña .
  • Corte parcial: Av Del Libertador/Figueroa Alcorta entre Callao y Juan Antonio Bibiloni.
  • Desvío: giro obligatorio desde la bajada de la AU. Illia.

Paradas de colectivos alternativas

  • Líneas 62 - 67- 92 - 93 - 130: en av. Del Libertador entre av. Callao y Rodríguez Peña.
  • Línea 124: en av. Del Libertador entre Emilio Pettoruti y Schiaffino Eduardo.
  • Líneas 17 - 110: en av. Alvear entre av. Pueyrredón y av. Posadas.
  • Líneas 67 - 92 - 93: av. Pueyrredón entre av. Del Libertador y Dr. Ricardo Levene.

Paradas de colectivos anuladas

  • Líneas 17 - 61 - 62 - 67 - 92 - 93 -110 - 124 - 130: en av. Del Libertador entre av. Pueyrredón y Emilio Pettoruti.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?