srcset

Suecia

Los peores incendios forestales en décadas en Suecia llegan al círculo ártico

(0)
20 de julio de 2018  • 12:57

NORRTÄLJE, Suecia.- Los graves incendios forestales en Suecia causados por la sequía histórica que atraviesa el país, en el verano más caluroso del que se tenga registro según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), obligaron a evacuar pueblos enteros y se extendieron al círculo polar ártico, donde las temperaturas se acercaron a los 32°C.

"La situación en la que nos encontramos es excepcional", dijo hoy el primer ministro Stefan Löfven, al visitar una de las zonas afectadas. Además, admitió que Suecia debe prepararse mejor para condiciones meteorológicas extremas. "El riesgo de nuevos incendios es alto", alertó, y aseguró que el gobierno trabaja para obtener los recursos necesarios para los centenares de bomberos y trabajadores de emergencias que combaten unos 50 incendios, la mayoría en el centro y el oeste de la región, pero también en el norte.

Incendio forestal en Karbole, ubicado a unos 380 km de Estocolmo
Incendio forestal en Karbole, ubicado a unos 380 km de Estocolmo Fuente: Reuters

Los servicios de lucha contra incendios están en alerta. Los bomberos de Estocolmo apagan entre 20 y 30 focos al día en las afueras de la capital, y los incendios alcanzan incluso el círculo polar ártico. Sólo los tres mayores incendios en las provincias de Gävleborg, Jämtland y Dalarna, situadas en el centro del país al norte de Estocolmo, abarcaban hoy 20.000 hectáreas, según informaciones oficiales.

Bosques han quedado destruidos por el avance de las llamas. El incendio más grave hace estragos en la comuna de Ljusdal donde, de acuerdo con las estimaciones de los equipos de salvamento, han ardido más de 8.500 hectáreas, una superficie 25 veces más grande que la que ocupa el Central Park en Nueva York.

Un bombardero italiano intenta combatir la quema de incendios forestales en Ljusdal, Suecia
Un bombardero italiano intenta combatir la quema de incendios forestales en Ljusdal, Suecia Fuente: Reuters

Suecia ya ha recibido asistencia, incluyendo aviones cisternas, helicópteros y personal de Italia y Noruega. Las temperaturas en Suecia y sus vecinos nórdicos, Finlandia y Noruega, ha alcanzado los 32°C esta semana, lo que generó que la vegetación de la región sea altamente inflamable.

Además, una sequía histórica golpea los campos de Suecia con consecuencias dramáticas para los ganaderos locales que, en algunos casos, deben enviar a sus animales al matadero por la falta de vegetación. "Esto es lo peor que he visto jamás", dijo Jacob Gustawson un agricultor de 47 años que vive en Norrtälje, al norte de Estocolmo.

Los cultivos como el forraje para los animales apenas crecen. "Normalmente, en esta época del año, deberíamos tener unos 30 o 40 centímetros de altura", señaló Gustawson, quien espera cada día la lluvia, que no ha vuelto a caer desde el 1° de mayo, con excepción de los 13 milímetros registrados a mediados de junio. Cualquier nubarrón en el horizonte alimenta su esperanza.

Las llamas se propagan también a las afueras de la localidad de Hammarstrand, en Suecia
Las llamas se propagan también a las afueras de la localidad de Hammarstrand, en Suecia Fuente: Reuters

Según la Federación de Agricultores de Suecia (LRF), "se necesitarán años para recuperar la calidad de los cultivos y el tamaño del ganado". Además advirtieron del peligro de los incendios en los campos.

"Es la peor crisis para los agricultores suecos en más de 50 años. Las pérdidas ya se estiman en más de 2000 millones de coronas suecas [unos 224 millones de dólares]", precisó un vocero de la LRF. Para afrontarla, los granjeros animan a los comercios a "vender productos suecos" y a los clientes a comprarlos.

Agencias AFP y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.