Super Rugby: las armas de Jaguares para intentar ganar el partido más importante de su historia

Mario Ledesma, en el captains run en el Ellis Park, Johannesburgo
Mario Ledesma, en el captains run en el Ellis Park, Johannesburgo Crédito: @Prensa Jaguares
Jorge Búsico
(0)
20 de julio de 2018  • 13:22

Los Jaguares han conseguido su primera meta, ansiada desde que en 2016 comenzaron a jugar el torneo, y este sábado, desde las 10.05 (con TV de ESPN 2), estarán disputando los cuartos de final del Super Rugby. Lions, finalista en las dos últimas ediciones, será un rival de temer por su juego, el más neozelandés de los sudafricanos, pero que además cuenta de local con un aliado varias veces determinante: los 1600 metros de altura de Johannesburgo.

La franquicia argentina, que viene de dos derrotas en suelo sudafricano (ante Bulls y Sharks, la última con mayoría de suplentes), ha ido transitando distintos etapas dentro de un proceso que se planteó en enero con la llegada de Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda, y ahora está frente a la recta final, a la que arriba muy buen preparada desde el juego y lo mental.

Para ganarle a Lions, Jaguares tiene que jugar al máximo los 80 minutos. Retomar aquel ritmo de alto nivel que mostró en la seguidilla de siete triunfos que enhebró entre la gira a Oceanía y las presentaciones en Vélez. Claro que ahora en etapas de eliminación directa, las ideas se acercan más a un planteo típico de test-match, más calculado y más cerrado.

Matera, el capitán, finalmente podrá jugar
Matera, el capitán, finalmente podrá jugar Fuente: Archivo

Jaguares irá a ganar la madre de las batallas en el rugby: la puja de los forwards. Ahí es donde tratará de doblegar y maniatar a un rival que no se siente tan cómodo en ese juego. Lions brilla cuando la pelota va de un lado al otro, sin estructuras fijas. Deberá cerrarlo ahí para después sí lanzar a los peligrosos backs argentinos, que tendrán esta vez una novedad en una de las puntas: Matías Moroni, quien volvió de una operación en un hombro la semana pasada, será titular por Ramiro Moyano, una de las figuras argentinas de las dos últimas temporadas.

Habrá que ser muy contundentes en el tackle, ordenados en la defensa y, especialmente, tener mucho cuidado con la disciplina, ya que estará arbitrando el local Jaco Peyper, de no muy buenas experiencias refereando a equipos argentinos. Y, claro, dosificar el esfuerzo. La altura de Johannesburgo quita piernas en los últimos 20 minutos. Por esa razón, Ledesma puso seis forwards en el banco y sólo dos backs. Tres primeras líneas, dos segundas y un tercera.

Los Jaguares tendrán que presionar al apertura Elton Jantjies, quien suele ser irregular y rinde menos cuando no le dan espacios. Por ahí también hay un lugar para atacar.

Lions, que volvió a quedar primero en la Conferencia Sudafricana y segundo en la tabla general, es un gran equipo, aunque en esta temporada no lució tan contundente como en las dos anteriores. Pero está más compacto, más completo y es favorito para la contienda de mañana. De todos modos, Jaguares sabe que está ante una gran oportunidad para mejorar la ya histórica clasificación para estar entre los ocho mejores. El equipo argentino quiere más y es peligroso.

Las formaciones

Lions: Andries Coetzee; Ruan Combrinck, Lionel Mapoe, Harold Vorster, Aphiwe Dyantyi; Elton Jantjies, Ross Cronjé; Warren Whiteley (capitán), Cyle Brink, Kwagga Smith; Franco Mostert, Marvin Orie; Ruan Dreye, Malcolm Marx, Jacques van Rooyen. Entrenador: Swys de Bruin.

Suplentes: Corne Fourie, Dylan Smith, Johannes Jonker, Lourens Erasmus, Marnus Schoeman, Dillon Smit, Courtnall Skosan, Howard Mnisi.

Jaguares: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni; Nicolás Sánchez, Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Tomás Lezana, Pablo Matera (capitán); Marcos Kremer, Guido Petti; Nahuel Tetaz Chararro, Agustín Creevy, Santiago García Botta. Entrenador: Mario Ledesma.

Suplentes: Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Sebastián Cancelliere.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Estadio: Ellis Park, Johannesburgo.

Hora de inicio: 10.05

Televisa: ESPN 2.

El plantel, en el entrenamiento en Ellis Park de este viernes
El plantel, en el entrenamiento en Ellis Park de este viernes Crédito: Prensa Jaguares

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?