Mauricio Macri, sobre el conflicto Mapuche: "Nadie puede estar por encima de la ley"

Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
20 de julio de 2018  • 15:10

BARILOCHE.- El presidente Mauricio Macri visitó ayer San Carlos de Bariloche, donde mantuvo un encuentro con alrededor de 30 empresarios del sector turístico, junto al ministro del área a nivel nacional, Gustavo Santos; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente local, Gustavo Gennuso, entre otros funcionarios.

Si bien el eje de la visita estaba puesto en el segmento turístico, el Presidente lanzó un mensaje sobre el conflicto mapuche : "Tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley. Nadie puede creer que está por arriba de la ley", aseveró.

La visita se produjo en el marco de una temporada turística que promete ser una de las mejores de los últimos años y, también, en un marco de tensión entre las comunidades mapuches y las fuerzas federales en la región.

"Estamos dispuestos a dialogar todo lo que sea necesario, pero no vamos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se crea que se puede apropiar de algo que no es suyo", agregó el presidente.

Sobre el proceder de la Justicia en el caso de la muerte del joven Rafael Nahuel y el desalojo del territorio, dijo que "la Justicia es un poder independiente que está investigando lo que pasó, y confiamos en que, en las diferentes instancias, se va a ir clarificando todo. Esto servirá para darle paz a la gente de Chubut y Río Negro, donde fueron los mayores conflictos con la RAM y la comunidad".

El encuentro con los empresarios se produjo a bordo del tradicional barco Modesta Victoria en una navegación por el lago Nahuel Huapi hasta la isla Centinela, donde Macri encabezó un pequeño homenaje al perito Moreno, que incluyó un minuto de silencio. Hablaron de las políticas que permitieron mejorar las condiciones para recibir turistas, de una nueva línea de gasoducto que estaría lista para fin de año, de la readecuación del cerro Catedral y de la ampliación del aeropuerto.

"Vamos por más vuelos, más turistas y más empleos para los barilochenses y para todos los argentinos en general", expresó el mandatario en una conferencia que ofreció junto a Weretilneck y Santos minutos antes de subirse al avión de regreso, en la que destacó el récord histórico de turistas extranjeros que visitan el país, no solo en la Patagonia, sino también en destinos como Salta o Misiones. "Es la primera vez que le ganamos a Brasil", dijo.

Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, presente en el encuentro que se llevó a cabo en el Modesta Victoria por alrededor de una hora, dijo a este diario que "fue una reunión excelente". Y precisó que se habló de la mejora que provocó el contexto cambiario, de la mayor conectividad y la desregulación de la actividad como "hace 20 años que no ocurría", así como de la posibilidad de tener precios más accesibles.

El empresario hotelero destacó que hubo también un compromiso de Macri para avanzar en la devolución o no cobro del IVA al turismo extranjero en los servicios del sector, con el objetivo de "seguir la tendencia internacional de no exportar impuestos". Y aseguró que hoy Bariloche ya está con 100 por ciento de ocupación. Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticelli, expresó: "Pudimos hacer saber en persona nuestras inquietudes y nos sentimos escuchados".

Si bien en la ciudad todo se desarrolló con normalidad, hubo un importante despliegue policial tanto en las inmediaciones del Llao Llao como en el aeropuerto. El mandatario se movilizó en helicóptero de un tramo al otro. En tanto, en la ruta de acceso al aeropuerto se registraron importantes demoras debido a una protesta de Uthgra, que pide una "urgente readecuación de la paritaria nacional a la situación regional".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.