Suscriptor digital

La historia de la Guerra de Vietnam a través de grandes películas

Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola es, posiblemente, una de los filmes más celebrados sobre el conflicto armado
Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola es, posiblemente, una de los filmes más celebrados sobre el conflicto armado
Ricardo Marín
(0)
21 de julio de 2018  • 20:31

En 2017, el documentalista Ken Burns estrenó su serie documental The Vietnam War, producción que realizó junto a su colega Lynn Novick y que les llevó diez años de trabajo. En la Argentina tuvimos la oportunidad de apreciar los 10 episodios de esta excelente serie en enero de este año a través de la emisión que realizó DirecTV. Actualmente el programa completo puede encontrarse en Netflix.

La novedad que trajo esa emisión es que puso nuevamente en vigencia el tema de la cruenta y larga guerra civil que tuvo lugar en Indochina entre 1955 y 1975, entre la República de Vietnam (Vietnam del sur) y la República Democrática de Vietnam (Vietnam del norte), de la que participó EE.UU. con el envió de tropas en apoyo de Vietnam del sur. Este enfrentamiento, que fue parte medular de la Guerra Fría y que marcó a fuego la cultura de aquellos años, generó a fines de los 70 y en los 80 un conjunto de films que lo tomaron como tema y se convirtieron en clásicos por la repercusión que consiguieron. Luego Vietnam dejó de ser foco de interés, salvo en algún destello aislado, hasta estos días cuando las nuevas generaciones vuelven a interesarse por conocer lo que pasó en aquella guerra. Una manera de lograrlo es abordar algunos de aquellos clásicos, muchos de los cuales están disponibles en las plataformas de streaming.

El primer título importante que abrevó en la temática de Vietnam fue El francotirador ( The Deer Hunter, disponible en Netflix ), que se filmó en 1978 dirigida por Michael Cimino y en cuyo elenco trabajaban Robert De Niro , Christopher Walken y John Cazale. Es una historia que comienza en el terreno en que se desarrollo la guerra y los protagonistas son tres obreros metalúrgicos norteamericanos que fueron enviados al frente. Allí fueron atrapados por los guerrilleros enemigos del Vietcong que los torturan, entre otras cosas obligándolos a jugar entre ellos a la ruleta rusa. Finalmente escapan de sus captores. La segunda parte de la película, los muestra en los EE.UU. donde empieza su verdadero calvario a causa de las heridas físicas y psíquicas que les produjo el cautiverio.

Trailer El francotirador (1978) - Fuente: YouTube

03:05
Video

Alrededor de dos ejes, la crueldad de las vivencias de los soldados en el campo de batalla y las secuelas que les quedaron a los combatientes que volvieron de la guerra, ambos presentes en El francotirador son los motivos sobre los que se construyen la mayoría de los relatos que aparecen en las películas sobre Vietnam

El segundo título destacado sobre la temática de aquel conflicto fue Regreso sin gloria ( Coming Home, disponible en Amazon Prime Video ), también de 1978, dirigida por Hal Ashby, con Jane Fonda , Jon Voight y Bruce Dern. Este film tuvo una repercusión muy importante debido a que puso en evidencia en todo el mundo una problemática que era muy evidente puertas adentro de los EE.UU., pero no tanto en el resto del planeta: la de quienes quedaron lisiados a causa de sus heridas de guerra. La historia que cuenta es la de una mujer norteamericana (Fonda) casada con un capitán del ejército norteamericano (Dern) que va a trabajar a un hospital de veteranos mientras su marido está en el frente. Allí se reencuentra con un ex compañero de estudios (Voight) que quedó paralítico de la cintura para abajo por una herida en combate. Ambos terminan enamorándose y deben enfrentar esa nueva realidad y comunicarla a su entorno.

Trailer Regreso sin Gloria (1987) - Fuente: YouTube

02:03
Video

Entre las películas más elogiadas sobre Vietnam figura sin dudas Apocalipsis ahora ( Apocalypse Now, disponible en Amazon), de 1979, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Martin Sheen y Marlon Brando . Muestra a un capitán norteamericano, Willard (Sheen), que debe cazar a un coronel de su mismo ejército, Kurtz (Brando), que enloqueció en la selva camboyana y organizó un ejército propio con el que somete a los nativos y se hace adorar como un dios. La película tiene un conjunto de valores estéticos sobre los que se asentó su fama. Entre ellos, las profusas referencias a la obra de T.S Eliot y Joseph Conrad, o el trabajo que realiza Coppola entre la composición de las imágenes y la música. Por ejemplo el comienzo, en el que la imagen de las aspas de un ventilador de techo que derivan hacia las hélices de los helicópteros que bombardean los campos con napalm mientras suena la canción "The End" de The Doors.

Un tercer título destacado sobre la temática de esta guerra es Alas de libertad ( Birdy, disponible en Amazon), de 1984, dirigida por Alan Parker, con Matthew Modine, Nicolas Cage en los papeles protagónicos. El film, es muy particular en este conjunto de títulos ya que su enfoque tiende a la creación de realidades psíquicas más que al tratamiento realista de la cuestión de la guerra. Con el motivo del conflicto bélico y sus secuelas como trasfondo cuenta una historia de amistad profunda. Birdy (Modine) y Al (Cage) son dos amigos que se conocen desde la escuela. Van juntos a Vietnam donde el primero acrecienta su obsesión por los pájaros, hasta enloquecer completamente y creerse uno de ellos. Al volver a los EE.UU. es recluido en un manicomio, donde su amigo lo acompaña incondicionalmente para acompañarlo en la búsqueda de su recuperación.

Trailer Alas de Libertad (1984) - Fuente: YouTube

02:32
Video

Luego de esta película en que la esencia de su contenido se aleja de los campos de batalla, se hizo Pelotón ( Platoon, disponible en Amazon), en 1986, a la que dirigió Oliver Stone , con los protagónicos de Charlie Sheen , Tom Berenger y Willem Dafoe . La historia que cuenta se centra en los conflictos internos que se producían entre los combatientes del ejército norteamericano. Los crímenes de guerra contra el enemigo y las acciones ilegales de los superiores hacia sus soldados se multiplican y generan acciones violentas y una sucesión de venganzas entre los miembros del mismo ejército, que se convierte en una guerra interna muy violenta y cruel.

Trailer de Pelotón (1986) - Fuente: YouTube

01:43
Video

El año siguiente, 1987, surgieron dos títulos clásicos de la temática: Nacido para matar ( Full Metal Jacket, disponible en Netflix) y Buenos Días, Vietnam ( Good Morning, Vietnam, disponible en Amazon). La primera fue dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Matthew Modine. El relato se ubica en dos momentos diferentes. En el primero, se muestra el proceso de entrenamiento al que eran sometidos los reclutas y la violencia arbitraria que tenían que soportar. En el segundo tramo, la acción en los campos de batalla. En ambas situaciones lo que aparece es el enajenamiento al que llegan los soldados que los vuelve capaces de cometer acciones atroces con total sangre fría.

Trailer Full Jacket Metal (1987) - Fuente: YouTube

02:18
Video

La otra película se vuelca más hacia un tono de comedia, aunque sin dejar de lado la denuncia. Fue dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robin Williams y Forest Whitaker. Adrian Cronauer (Williams) es un disc jockey que se pone al frente de una radio en Saigón que tiene como finalidad entretener a los soldados. Sin embargo la situación no le permite obviar críticas hacia sus superiores y eso desata el conflicto.

Trailer Buenos Días Vietnam - Fuente: YouTube

02:22
Video

Finalmente, otro título emblemático de esta serie es Nacido el 4 de julio ( Born on the Fourth of July, disponible en Amazon), de 1989, dirigida por Oliver Stone , con Tom Cruise . Un joven idealista (Cruise) convencido de que serviría a su país luchando en la guerra contra los comunistas se ofrece como voluntario para ir al frente. Allí conoce una realidad que no esperaba y en la que sus ideales se hacen añicos. Herido gravemente, vuelve a Norteamérica lisiado y descubre que también su vida será un desastre de allí en adelante.

La ficción, como queda claro en esta lista que no es concluyente, abordó profusamente la realidad de Vietnam aunque de manera fragmentaria. Por otro lado, la serie documental de Ken Burns aporta un material que permite encarar los acontecimientos de una manera más completa y esclarecedora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?