El ladrillo inteligente: la inversión que se impone al dólar y lebacs

El codo-hotel proyecta una renta del 7% después de impuestos
20 de julio de 2018  • 18:06

En épocas de corridas bancarias, pronósticos cambiarios múltiples e incertidumbres respecto al futuro económico, no son muchas las opciones que pueden garantizar seguridad y tranquilidad a la hora de invertir. En ese sentido, si de previsibilidad se trata, el "ladrillo inteligente" se sigue consolidando como una de las alternativas más confiables en el mercado, concretamente a través de condo-hoteles.

A diferencia de la compra de dólares, bonos o inversiones puramente financieras, hacerlo en un condo-hotel no solamente tiene una rentabilidad proyectada que supera a la media (duplica la del ladrillo tradicional, es decir, un departamento o cochera), sino que no depende de fluctuaciones cambiarias ni de imprevistos de mercado.

Una porción de paraíso: a 150mts del Centro Cívico y con vistas al Nahuel Huapi.

En la actual coyuntura, invertir en moneda extranjera, títulos públicos o letras del Banco Central es apostar sobre estándares volátiles sin previsibilidad ni estabilidad alguna. Los "ladrillos inteligentes" de los condo-hoteles bien planteados proyectan un 7 por ciento de rentabilidad anual sobre la inversión, más la revalorización del capital en el mediano plazo, con la posibilidad de entrar mediante un anticipo en pesos y cuotas que se ajustan sólo por inflación, a través del índice de la Cámara de la Construcción (CAC), lo cual le permite al inversor argentino sentirse más protegido ya que sus compromisos de aportes futuros están atados a la misma forma de ajuste que sus ingresos previstos en el país.

Los condo-hoteles otorgan además la seguridad inmobiliaria tradicional, ya que su inversión tiene no sólo el respaldo de los ladrillos físicos sino también la garantía jurídica del título de propiedad, a nombre del inversor. El hotel se subdivide en habitaciones, unidades funcionales independientes que, todas juntas, se explotan como un "pool" dando vida a un hotel como cualquier otro. En este segmento se destaca el desarrollo de Hampton by Hilton en el corazón de la ciudad de Bariloche. El 72% de sus habitaciones ya tienen dueño y con fecha de apertura prevista para marzo de 2019, sus desarrolladores se entusiasman con los recientes avances de obra y la última visita de los ingenieros norteamericanos de Hilton quienes dieron su visto bueno definitivo a la propuesta de interiorismo de las habitaciones, ejercicio plasmado a través de la ejecución de dos habitaciones modelo.

Hotel categoría turista superior: alta rentabilidad proyectada con bajo punto de equilibrio.

La particularidad de Hampton by Hilton Bariloche es que trae a los interesados la oportunidad de ser dueños de un hotel de estándares internacionales, ofreciendo bases de inversión accesibles si se compara con la escala tradicional del mercado inmobiliario, por eso, se habla de "micro inversiones".

La ventaja del contexto del mercado

Además de la seguridad que aporta el "ladrillo inteligente" y que al día de hoy no pueden brindar otro tipo de inversiones, un condo-hotel en la ciudad de Bariloche garantiza flujo de turistas durante todo el año, repartidos en forma pareja tanto por argentinos como extranjeros. Por tal motivo, es desde hace ocho décadas uno de los destinos turísticos argentinos más consolidados y menos dependientes de la evolución de un mercado emisor en particular.

En la comparación rápida y directa con el dólar o el lebac, nadie puede asegurar al día de hoy si el valor de la moneda estadounidense es cara, barata, si la misma bajará, subirá, o bien aun subiendo, no se tiene certeza de cuándo ocurrirá. Basta con analizar los picos hacia abajo y hacia arriba que ha tenido en los últimos tiempos, como así también el amesetamiento de la moneda norteamericana durante muchos años, ya que se trata de una variable que tiene fuerte intervención de los distintos gobiernos de turno, por su gran impacto no sólo en la macroeconomía en general sino también en la política a nivel nacional.

Apertura marzo 2019, sostenido ritmo de obra desde 2016

Y en cuanto a los Lebacs, además de ser un activo financiero intangible, no deja de ser un título público y la historia argentina ha tenido lamentablemente desenlaces de todo tipo hacia los tenedores de este tipo de papeles. Por eso históricamente también, el inversor argentino siempre buscó al ladrillo como "moneda" de refugio de sus ahorros. Y, en los últimos tiempos, surgieron también variantes más evolucionadas, tal como ofrece Hampton by Hilton en su opción en Bariloche.

Un cambio en el paradigma de rentabilidad

La principal ventaja de esta modalidad con respecto a las inversiones inmobiliarias tradicionales es la proyección de doble de rentabilidad si lo comparamos con el que produce el alquiler de un departamento para vivienda que en pocas ocasiones llega a superar el 3%. Los condo-hoteles además actualizan diariamente sus tarifas, por lo que la rentabilidad acompaña la inflación en forma automática, cosa que no se logra con los contratos de alquiler por 2 o 3 años en los que el propietario queda atado a valores fijos en pesos por ese período, viéndose obligado a adivinar cuál será la inflación en los próximos años, convirtiéndose en una fuente adicional de incertidumbre.

Por estas razones es que desde Argenway, firma encargada de llevar adelante el proyecto, hablan de "ladrillos inteligentes": la inversión se ve respaldada por la seguridad de adquirir un bien inmobiliario, destinado a la producción en la economía real, localizado en el centro de uno de los destinos turísticos más importantes de Sudamérica.

Hampton by Hilton Bariloche ofrece a los inversores la posibilidad de participar desde ¼ de habitación permitiendo el acceso en escala económica similar a la de una cochera.

Las ventajas de invertir en Bariloche

El hotel se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Bariloche, a escasos 150 metros del Centro Cívico, y con imponentes vistas al lago Nahuel Huapi. La localización fue una de las principales motivaciones para que la firma Argenway, perteneciente al grupo Free Way con 50 años en el rubro turismo y desarrollos inmobiliarios, encare semejante proyecto, el cual lleva a cabo un ritmo de obra sostenido desde 2016 y prevé su finalización para marzo de 2019.

Más información

Es posible participar del negocio invirtiendo a partir de 300.000 pesos y cuotas, o bien de contado y accediendo a beneficios especiales.

Para conocer sobre las posibilidades de invertir en Hampton by Hilton Bariloche, puede hacer click aquí, escribir a inversiones@argenway.com o consultar por Whatsapp al +54 9 341 506-0349.

Los interesados tendrán la oportunidad de participar de un meeting informativo que se llevará a cabo el día jueves 16 de agosto a las 19 hs, con la presencia de Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway, en las oficinas de Achaval Cornejo de Recoleta, CABA. Cupos limitados.

TEMAS EN ESTA NOTA