Ueli Maurer: "Los inversores suizos están esperando más estabilidad política"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, conversa con su par suizo, Ueli Maurer
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, conversa con su par suizo, Ueli Maurer
Andrés Krom
(0)
20 de julio de 2018  • 19:57

El viernes probó ser un agitado para el ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer. Comenzó bien temprano, a las 9, cuando mantuvo una reunión bilateral en el Palacio San Martín con su par argentino, Nicolás Dujovne en el marco de un nuevo encuentro del G20. Siguió al mediodía en el Alvear Palace, donde inauguró una charla sobre innovación financiera y en la tarde participó de una rueda de prensa con parte de la delegación comercial que lo acompañó.

Cuando la noche comenzaba a posarse en el lluvioso cielo porteño, el suizo se sentó a conversar con LA NACION sobre el balance de su segunda visita al país (ya había visitado la Argentina en marzo, cuando se realizó otra reunión ministerial). Consultado sobre los tópicos que conversaron con Dujovne, Maurer fue categórico: "Le dijimos que apoyamos este programa de reforma, creo que es muy importante", aseguró el funcionario.

Además, manifestó su apoyo al pedido de auxilio financiero que el Gobierno realizara al FMI en mayo. "Es un primer paso -dijo-. Es peligroso pensar que puede ser la solución para todos los problemas, pero creemos que puede ayudar traer más estabilidad en los próximos meses". A su juicio, las reformas son el camino a seguir, aunque reconoció que este tipo de cambios "no sucederán en una semana".

"Los inversores suizos están listos para traer más inversiones, pero están esperando que haya más estabilidad en el ambiente político", dijo Maurer. "Ellos buscan una inversión a largo plazo en la Argentina", coincidió Joerg Gasser, secretario de Estado para Finanzas Internacionales. "Las empresas suizas no son conocidas por entrar y salir rápido. Una vez que están aquí, están aquí para quedarse", agregó.

Para Suiza, la Argentina es el tercer mercado más importante en América Latina y el Caribe en términos de exportaciones (se ubica detrás de Brasil y México). Firmas de origen suizo como Nestlé, Novartis y Zurich, entre otras, son responsables por cerca de 11.500 puestos de trabajo en el país, que representan aproximadamente el 6,5% del total de la fuerza laboral que emplean en la región.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?