Una ley que dio por tierra con la diversidad

En 1934, se prohibió la comercialización de vino fuera de Cuyo y las provincias cordilleranas del norte

22 de julio de 2018  

En 1910, Entre Ríos tenía 4874 hectáreas cultivadas con vid; una cifra que superaba a la superficie sembrada con trigo. Por esa época, era la cuarta provincia vitivinícola del país y unas 30 bodegas elaboraban Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Pinot Blanc y Semillón. Pero todo debió desmantelarse en 1934, cuando una ley limitó la comercialización de vino a ciertas regiones del país. El caso mesopotámico es solo un ejemplo de lo que sucedió con muchas otras zonas productoras.

Fue el entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo (paradójicamente, un hombre nacido en Entre Ríos), quien impulsó la ley nacional de vinos (12.137), que prohibió toda comercialización del vino procedente de cualquier región que no fuera Cuyo y las provincias cordilleranas del norte.

El sommelier José Iuliano dice que la prohibición de Justo fue una locura, porque aniquiló toda la producción de vinos y de uva de todas las provincias que hacían vino en ese momento. "A mí me parece que fue algo muy malo, porque perjudicó y retrasó el desarrollo de una industria tan noble en todo el país. También fue nefasto en el tiempo, porque recién ahora las provincias relegadas empezaron a recuperarse", explica el especialista.

El espíritu de la ley nacional de vinos era preservar la zona cuyana para la producción vitivinícola, ya que en esas tierras no crecía trigo ni había pasturas para el ganado. Parecía una conclusión lógica, pero no se tuvo en cuenta que de ese modo se daba un duro golpe a otras provincias.

Iuliano cree que hoy es el momento de hacer justamente lo contrrio a lo que hizo Justo en 1934, que fue consolidar a una sola zona productora matando al resto. "Me parece que el vino gana más cuando se apuesta al mismo tiempo por todas las regiones. Ansío ver qué pasa en los próximos veinte años con provincias emergentes, como Chubut, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires y La Pampa", comenta el sommelier.

TEMAS EN ESTA NOTA