La amistad en el trabajo, un vínculo que se fortalece y ayuda al buen clima

Según una encuesta, el 67% suele relacionarse fuera del horario laboral
Según una encuesta, el 67% suele relacionarse fuera del horario laboral Crédito: Rodrigo Néspolo
María Ayzaguer
(0)
21 de julio de 2018  

Desaparecieron las parejas de Palermo. Apenas pasadas las seis de la tarde, y ya finalizado el horario laboral, los bares de la zona empezaban a poblarse de grupos de dos, tres, cuatro amigos. El frío y la amenaza de lluvia no los detenía.

Tres amigos de una empresa de marketing digital tomaban una cerveza en Dubliners. "Después de acá me junto a comer con otros amigos y vamos a ver una banda", contó Facundo Rodríguez, de 23, el más joven del grupo. Dijo que por lo general se olvida de festejar el Día del Amigo , a pesar de que ayer tenía doble programa. Lo mismo haría Román Molinero, de 41, su compañero, que después de la cerveza cenaría con otros amigos.

La mayor parte de los que estaban ayer tomando una cerveza temprano, en Palermo, son amigos del trabajo, que llegaron directo desde la oficina. Era también el caso de Rodrigo Lamarque, Laura Pérez y Lola Carranza, que trabajan en una empresa audiovisual y compartían una cerveza en On Tap. "Con los amigos del trabajo compartís más el día a día, y con los de la infancia, las anécdotas", dijo Pérez.

Una encuesta del sitio de empleos Bumeran, hecha especialmente para este Día del Amigo y de la que participaron 1400 personas, constató que el 65% de las personas tienen amigos en el trabajo. Y más de la mitad, entre dos y cuatro amigos.

Y no se trata de cariño temporario: el 47% de los consultados sostuvo que esas relaciones de amistad poseen más de seis años y que son vínculos que mantuvieron de trabajos anteriores. En la misma línea, el 67% dijo que suele frecuentar a los amigos del trabajo por fuera del horario laboral, mientras que el 53% incluso compartió viajes como vacaciones o escapadas de fines de semana con compañeros de trabajo. ¿Y entre amigos se trabaja más contento? Un 40% opinó que efectivamente sí.

Una relación beneficiosa

Para la psicoterapeuta Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la amistad en el trabajo puede ser beneficiosa tanto para las personas como para la empresa. "Los adultos pasamos gran parte del día en situación laboral, a veces se convive más tiempo entre compañeros que con la familia o la pareja, y entre tantas horas diarias compartidas, si la comprensión crece, se incrementa la motivación para ir al trabajo", reflexionó.

En definitiva, un plus que enriquece. Guraieb cree que incluso hoy en día las empresas hasta han flexibilizado el criterio con respecto a las relaciones amorosas que surgen en el trabajo. Lo que en otros tiempos era excluyente, hoy se acepta más. Por eso, es frecuente que las mismas empresas generen actividades especiales por el Día del Amigo.

Ayer casi no se veían mesas de dos personas: la mayoría estaban tomadas por rondas de varones, de mujeres, mixtas, de amigos de la infancia o del trabajo.

Carlos Vitale, encargado en La Dorita, se preparaba para la tormenta de gente. "Hace dos días que no tomo reservas, está todo lleno", dijo, mientras ordenaba papeles . Y detalló que todas las reservas eran de mesas de seis a 12 personas.

Matilde Vega y Julia Benjamín son compañeras de oficina y amigas desde hace muchos años. Ambas coincidían en que ayer a la noche las parejas estaban terminante prohibidas. Lo mismo opinó Franco Gastellu, de 19, que se juntó con dos amigos del colegio. "Si uno hoy [por ayer] dice que sale con la novia, lo matamos". El bar en el que estaban se iba llenando minuto a minuto y tenía cada espacio de la barra reservado.

"Trabajando con amigos siempre se pasa más rápido el día", dijo Mercedes Castro, que estaba reunida con dos amigas que trabajan con ella en un estudio contable. "Es distinta la relación de trabajo que uno tiene cuando hay un vínculo de amistad. Se trabaja mejor y sale bien todo", sumó Guadalupe Castillo, otra de las chicas del grupo.

Según la encuesta de Bumeran, el 57% de los consultados dijo que la amistad en el trabajo mejora el clima laboral. Pero solo un 16% cree que ese tipo de vínculo ayuda a mejorar la productividad en ese ámbito.

Para la licenciada Guraieb es importante la diferencia entre un buen compañero y un amigo: en el caso en que algún compañero se desvincula de la empresa, ese será el momento de saber si el sentimiento que los unía era de un buen compañerismo mientras se comparte el espacio de oficina, o de una relación que pueda trascender la geografía en que pudieron conocerse. "Si perdura la relación -señaló-, entonces podemos comenzar a hablar de una amistad".

Los amigos y el trabajo

  • 76% - Actividades: Este porcentaje de los encuestados afirmó que suele compartir actividades entre su grupo de trabajo y otro grupo de amigos
  • 53% - Viajes: Es el porcentaje de consultados que compartió viajes con compañeros de trabajo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.