Preparan propuestas para los jefes de Estado que se reunirán en Buenos Aires

Grupos de expertos plantearán cambios a los líderes del G-20 en temas como descontrol urbano
Grupos de expertos plantearán cambios a los líderes del G-20 en temas como descontrol urbano Fuente: AFP
Alan Soria Guadalupe
(0)
21 de julio de 2018  

Los líderes del G-20 recibirán en noviembre en Buenos Aires un listado de recomendaciones generadas directamente en la sociedad civil. Para ello, existen siete grupos divididos por ejes temáticos que, bajo la presidencia argentina, debaten desde principios de año las propuestas que deberán leer los mandatarios más poderosos del mundo. Y, aunque todavía faltan meses para la cumbre de fin de año, ya se conocen los primeros avances.

En la víspera de la cumbre del Science 20 (S-20), que tendrá lugar el martes y el miércoles próximos en Rosario, el grupo que reúne a las academias de ciencias de los países del G-20 ya tiene elaboradas las recomendaciones sobre seguridad alimentaria y el manejo sustentable de los suelos, sus ejes centrales.

A cargo del presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Roberto Williams, el S-20 buscará promover que se impongan límites "a la expansión urbana descontrolada" y que se diseñen "estrategias adaptativas del suelo" para hacer frente al cambio climático.

Según un documento que entregarán a los ministros de cada país, el grupo también pedirá mayor cooperación internacional en este ámbito, programas de concientización en escuelas sobre el papel de los suelos y "estrategias para disminuir los aspectos toxicológicos de los agroquímicos" a través del control de plagas y del uso de nuevos productos menos dañinos para el ambiente.

Williams hace énfasis en que la seguridad alimentaria es uno de los tres ejes prioritarios que dispuso la Argentina al asumir la presidencia del G-20, además del futuro del empleo y la infraestructura para el desarrollo sustentable. Por ello, es optimista respecto de la recepción que puedan tener las recomendaciones que surjan del grupo de afinidad que lidera. No siempre los líderes toman todas esas sugerencias.

La reunión del S-20 será la primera de los grupos de afinidad dentro del cronograma de actividades del G-20, que finaliza el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, con la cumbre de líderes. Los otros encuentros se desarrollarán en lo que queda del año, al tiempo que las propuestas del Women 20 (W-20), Youth 20 (Y-20), Labour 20 (L-20), Think 20 (T-20), Business 20 (B-20) y Civil 20 (C-20) irán tomando forma durante ese lapso.

El W-20 ya elaboró una lista preliminar de propuestas que se definieron durante las mesas redondas sobre inclusión laboral, digital y financiera, que se llevaron a cabo en distintas ciudades del mundo. Entre las recomendaciones, el W-20 insta a los gobiernos a definir marcos legales para que no se discrimine a la mujer en el acceso al crédito, eliminar las barreras que impiden que las mujeres accedan a las nuevas tecnologías y aplicar la visión de género en la discusión de temas como el futuro del trabajo.

El plan del W-20, según explicó la directora ejecutiva, Juliana Bonetto, es llegar a la cumbre de líderes con "cinco o seis recomendaciones concretas" y que tengan apoyo unánime de los países miembros, uno de los grandes desafíos si se tienen en cuenta las vastas diferencias culturales. El W-20 está liderado por Susana Balbo, que en abril renunció a su banca como diputada nacional por Pro para dedicarse a la coordinación del grupo.

Por su parte, el B-20 (representantes del sector privado), el T-20 (los think tanks más importantes del mundo), el C-20 (organizaciones civiles), el L-20 (que expresa los intereses de los trabajadores) y el Y-20 (jóvenes líderes) avanzan en mayor o menor medida con el desarrollo de las recomendaciones, que deberían estar listas para las cumbres de cada uno de esos grupos.

El nivel de adopción de las recomendaciones por parte de los líderes es un asunto que subyace en cada grupo, aunque algunos dicen que todavía es muy pronto para revelar las expectativas. "Es demasiado temprano porque todavía no hay borradores finales de las recomendaciones. Tengo la expectativa muy alta de que la Argentina venga con propuestas originales y creativas, porque se ha trabajado muchísimo", señaló Jorge Mandelbaum, líder del grupo de trabajo de integridad y compliance del B-20 y presidente del Cippec, uno de los think tanks que integran el T-20 con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.