La directora del FMI fue recibida con múltiples protestas

Hubo manifestaciones de gremios, piqueteros y el kirchnerismo; hoy se moviliza la izquierda
Hubo manifestaciones de gremios, piqueteros y el kirchnerismo; hoy se moviliza la izquierda Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
21 de julio de 2018  

La CGT advirtió que el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivaría en "conflictos infinitos", y Christine Lagarde pudo percibir ayer esa atmósfera en las calles: organizaciones sociales, gremiales y políticas activaron una serie de protestas para rechazar la visita de la directora del FMI y las reuniones que protagonizó con el presidente Mauricio Macri y miembros de su gabinete.

Minutos antes del mediodía, una columna liderada por gremios y organizaciones sociales ligadas a la CTA arribó al Obelisco e interrumpió parcialmente el tránsito. Desde allí marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social, para exigirle a la ministra Carolina Stanley una "paritaria social y popular".

Entre los líderes de la protesta se dejaron ver el secretario general de la CTA y diputado de Unidad Ciudadana , Hugo Yasky ; el jefe de los docentes del Suteba, Roberto Baradel; el piquetero Luis D'Elía, y referentes del Frente Milagro Sala y de Nuevo Encuentro, la fuerza que conduce Martín Sabbatella .

Yasky, Baradel y otros referentes de esa central obrera estuvieron entre los dirigentes que firmaron una dura carta, dirigida a Lagarde, en la que califican de "odioso y execrable" el acuerdo con el FMI. Argumentan que el acuerdo apunta a un "ajuste del gasto social" en medio de una situación social de por sí "explosiva".

"El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo [con el FMI] es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo", dice el texto.

La entrega de esa carta, o al menos la teatralización de ese gesto, generó la segunda protesta del día: a las 18, dirigentes de la CGT, la CTA, legisladores kirchneristas y de otros partidos de la oposición y referentes de los derechos humanos marcharon hasta Bartolomé Mitre y Reconquista, a metros de la sede del Banco Central.

A lo largo de la jornada de ayer se especuló con una tercera manifestación, esta vez frente a la quinta presidencial de Olivos, donde a las 20.30 Lagarde fue recibida por Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central, Luis Caputo . Finalmente, la cena transcurrió sin inconvenientes.

La protesta también se diseminó por las redes sociales. Varios dirigentes opositores difundieron un video en el que una persona con la careta de Lagarde le quita alimentos a una joven. "El FMI está entre nosotros y viene por todos", reza el video.

Siguen hoy las marchas

Los partidos y organizaciones sociales que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores, por su parte, se movilizarán hoy contra Lagarde, el Gobierno y el G-20: marcharán a las 11 al Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC), donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de países miembros del G-20.

"La presidenta del FMI viene a refrendar el plan de miseria social y entrega nacional que ha pactado con el gobierno de Macri. Entre otras medidas, impulsa despidos masivos y reducción del salario real de docentes y estatales; la liquidación del Fondo de Garantía de la Anses y la acentuación de los tarifazos, para asegurar el pago de una deuda usuraria y fraudulenta", advierten los organizadores en la convocatoria de la movilización.

Más allá de la protesta, la zona circundante al Centro de Exposiciones y Convenciones ya se encuentra limitada al tránsito vehicular, con un corte total en la colectora de Avenida del Libertador, entre la avenida Callao y Rodríguez Peña, y un corte parcial en la unión entre las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Callao y Juan Antonio Bibiloni.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.