Reunión del G-20: quemaron una bandera de EE.UU. en la protesta contra el FMI en Recoleta

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Sofía Diamante
(0)
21 de julio de 2018  • 13:48

Alrededor de mil personas de partidos políticos de izquierda y de organizaciones sindicales y sociales se manifiestaron hoy en la intersección de las avenidas Las Heras y Pueyrredón, en Recoleta, en las inmediaciones del cordón policial que restringe el acceso al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires, donde este fin de semana se reúnen ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y titulares de organizaciones internacionales del Grupo de los 20 ( G-20 ).

El Partido de Izquierda, Izquierda Socialista, Partido Obrero, Barrios de Pie, y Memoria, Verdad y Justicia convocaron a concentrarse a partir de las 11 en Las Heras y Pueyrredón, a un kilómetro del CEC, pero no se movilizaron hacia el lugar por el restrictivo vallado policial, a cargo de la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y Gendarmería. A las 13.30 hubo un acto en repudio del préstamo de US$50.000 millones del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) que el Gobierno acordó el mes último.

Finalizado el acto, varios manifestantes con máscaras blancas, que tenían escritas nombres de empresas internacionales y nacionales, quemaron una bandera de Estados Unidos "con el fin de mostrar el rechazo al imperialismo". Hablaron de "una intervención artística".

Mientras tanto, en el CEC, aislados de las manifestaciones, 23 ministros de Finanzas, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales debaten sobre riesgos y oportunidades de la economía global, el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. Entre ellos está la titular del FMI, Christine Lagarde , quien llegó ayer al país por primera vez tras el acuerdo con la Argentina, blanco de muchos carteles y cánticos.

Al ritmo de A mí me volvió loco de Los Auténticos Decadentes, se escuchó: "A vos te queda poco, Mauricio botón, te cortamos los puentes, te paramos el país, estamos en contra del ajuste del FMI", en referencia al presidente Mauricio Macri . Completaron la escena carteles con las inscripciones: "Fuera el FMI", "No al pago de la deuda externa", "Hay otra salida: que paguen los capitalistas" y "FMI o soberanía".

"Nos movilizamos en contra del FMI, que se propone instalarse de manera permanente en el país para monitorear los acuerdos que el Gobierno alcanzó, viene a constatar que se baje el salario a los docentes y estatales entre un 10% y 15%, monitorear que se privatice el fondo de garantías de la Anses", aseguró a LA NACION Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero.

"Hoy la convocatoria la tendría que haber hecho la CGT. No la hizo porque forma parte de los ajustes contra los trabajadores que se hizo en los últimos dos años", agregó.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.