Cuba debate un anteproyecto de una nueva Constitución que elimina la palabra "comunismo"

El expresidente Raul Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz Canel, en la presentación del nuevo Consejo de Ministros
El expresidente Raul Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz Canel, en la presentación del nuevo Consejo de Ministros
(0)
21 de julio de 2018  • 16:14

LA HABANA.- Cuba comenzó a debatir hoy el anteproyecto de una nueva Constitución, que, según las primeras modificaciones que se dieron a conocer, traerá consigo vientos de cambio a la isla. El más simbólico es la eliminación de un concepto que es sinónimo de la revolución castrista: comunismo.

Según la propuesta, el nuevo texto eliminaría el objetivo del "avance hacia la sociedad comunista", presente en el artículo 5 de la Constitución vigente, de 1976, aunque explicita que el socialismo sigue siendo política de Estado, según consignó hoy el diario El País.

"No quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Entre las modificaciones que incluye el anteproyecto está la aceptación de un sector privado o "cuentapropista" complementario para la economía. Sin embargo, señala que la empresa estatal seguirá siendo el centro de la economía cubana.

En otro paso que, de concretarse, sería histórico, se evalúa también allanar legalmente el camino para el matrimonio homosexual. El proyecto define en su artículo 68 al casamiento como "la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo", señaló el diario oficial Granma, en una reseña de los debates que antecedieron a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

"Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales", dijo en su blog el periodista y reconocido activista gay Francisco Rodríguez (Paquito), también miembro del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC). De este modo, modificaría a la actual Carta Magna, que data de 1976 y limita el matrimonio a "la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello"

Además, destacó que el proyecto "incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género", lo que permitiría adoptar "otras normas jurídicas y políticas públicas" para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana. Sin embargo, "Paquito" señaló que la modificación del concepto de matrimonio en la nueva Constitución "es solo el primer paso", y que en esa materia "la pelea no será fácil".

Desde hace más de una década, la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro , encabeza la defensa de las minorías en Cuba, donde la Revolución que triunfó en 1959 persiguió en sus primeros años a los homosexuales. Incluso los envió a campos de trabajo forzado para "reeducarlos".

Sin embargo, en los los últimos años se impulsaron los derechos de la comunidad LGBT, como se le conoce al grupo de personas que declaran ser lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Incluso, actualmente permite las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en la isla.

El anteproyecto de 224 artículos, elaborado por una comisión parlamentaria que dirigieron Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel , será votado por la Asamblea Nacional entre este sábado y el lunes y luego sometido a un referéndum popular antes de su aprobación final.

El nuevo ministro

En medio de esta ola de transformaciones, Cuba tiene un nuevo Consejo de Ministros en el que cambia el encargado de la cartera de Economía en comparación con el de la presidencia de Castro, quien fue sustituido en el cargo por Díaz-Canel tras las elecciones en abril.

La Asamblea General del Poder Popular, parlamento de la isla, aprobó el nombramiento de un nuevo ministro de Economía, Alejandro Gil, que sustituyó a Ricardo Cabrisas, de 81 años, quien fue igualmente ratificado como uno de los vicepresidentes del Consejo Ejecutivo y, por ende, permanece dentro del gabinete.

Agencias Reuters, AFP, ANSA y diario El País

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.