Delfina Merino, antes del debut de las Leonas en el Mundial de hockey: "Las Leoncitas ya son más profesionales que nosotras"

Delfina Merino, capitana de las Leonas, elegida mejor jugadora del mundo de 2017
Delfina Merino, capitana de las Leonas, elegida mejor jugadora del mundo de 2017
Sheila Shab
(0)
21 de julio de 2018  • 18:35

LONDRES, Inglaterra.- A sus 28 años, Delfina Merino lleva más de un tercio de su vida en el seleccionado argentino de hockey. En esa casi década que acumula vestida de celeste y blanco pasó por todos los estados anímicos del plantel. Fue parte de la primera transición generacional que atravesó el equipo luego del nacimiento del apodo " las Leonas " en los Juegos Olímpicos Sydney 2000. En su primera participación en el conjunto compartió la habitación con Alejandra Gulla (41 años), a quien le preguntaba cómo desviaba todas las bochas que entraban al área. Después le tocó convivir unos días de gira con Carla Rebecchi (33), que hoy es mamá. Y hace no mucho lo hizo con Paula Ortiz (21), que en la Copa del Mundo Londres 2018 va a debutar en la selección. Pero siempre que puede, Merino pide como cohabitante a Martina Cavallero (28), un poco por cábala y otro poco por comodidad: se conocen mucho, se entienden y son de la misma camada.

La delantera de Banco Provincia, premiada por la Federación Internacional como la mejor jugadora del planeta en 2017, sabe a la perfección cómo hay que superar los malos momentos y cómo se celebra la gloria. Lo hizo cuando era de las más chicas y lo hace ahora como referente. Por eso puede ponerse la cinta de capitana, para guiar a un equipo joven pero siempre competitivo. Unas horas antes del estreno de la Argentina en el certamen, que será a las 9 de este domingo contra España (transmisión de ESPN 2 y ESPN Play), Merino contó para LA NACION cómo está y qué espera del Mundial que empezó este sábado.

El domingo a las 9, ante España, comienza la Copa del Mundo para las Leonas (transmiten ESPN 2 y ESPN Play).

-¿Cómo llega el plantel al debut?

-Veo un equipo muy unido, con ideas y conceptos muy claros. En poco tiempo entendimos qué quiere el cuerpo técnico y el sistema que propone. Las más chicas fueron ganando madurez en este año en que nos entrenamos juntas. Llegamos en una muy buena versión.

-¿Qué les propuso el cuerpo técnico?

-Un equipo que fuera adelante, que presionara; no solamente las delanteras, sino todo el equipo. Ahora sabemos cómo manipular la bocha, creamos jugadas, tenemos estructura y cada una puede cumplir su rol. Tratamos también de dar más dinámica al pase y recepción, que tal vez nos cuesta, porque no somos un equipo europeo que mueve mucha la bocha, como sí lo son Holanda y Alemania. Pero trabajamos duramente para mejorarlo.

-¿Es poco un año de trabajo en conjunto para llegar a un mundial?

-Y... casi siempre los procesos olímpicos y mundialistas son de cuatro años. De todas formas supimos aprovechar el tiempo con este cuerpo técnico para conocernos y afianzarnos lo más posible.

El primer torneo que Merino jugó por las Leonas fue a sus 19 años, un Champions Trophy en Sydney, la ciudad donde nació el apodo del seleccionado femenino. De ser una de las más pequeñas a transfomarse en referente y capitana hubo poco menos de una década. "Me tocó estar desde muy chica y compartir momentos con grandes jugadoras que fueron educándome. Hoy trato de repetir lo que me enseñaron. Sé que algunas cosas son dichas y otras son mostradas con el ejemplo. Las que vienen de las Leoncitas, que son muchas, se adaptaron bastante bien y rápidamente. Ahora suben al equipo mayor y ya son más profesionales que nosotras porque vienen desde antes con la estructura del seleccionado, con un plan físico y nutricional. Saben que están cumpliendo un sueño y que tienen que hacer todo para encajar", comentó.

-Las Leonas siempre se caracterizaron por su actitud. Manu Ginóbili dijo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que "no se puede ganar siempre con huevos y nada más". ¿Este equipo tiene todo lo necesario?

-Los argentinos tenemos un plus. Pasión, huevos, garra, actitud, y siempre va a estar, pero un proyecto no se sostiene solamente en eso. Son necesarios un sistema, una idea; saber a qué se quiere jugar. No se puede garantizar los resultados, pero tenemos un plan de juego y ese ADN argentino que -creo- las Leonas nunca perdieron.

A pesar de su larga experiencia y de estar cursando la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires, de la que le falta un año para recibirse, Delfina asegura no haber pensado en dejar el hockey. "Es lo que más amo, lo que hago desde que soy chiquita. No voy a poder jugar toda la vida, así que mientras tenga nervios antes de un partido importante, como ahora, el hockey va seguir siendo mi prioridad", sostuvo.

El hockey es lo que más amo. Mientras tenga nervios antes de jugar un partido importante, como ahora, va seguir siendo mi prioridad.
Delfina Merino

-¿Pensaste que puede ser tu último Mundial?

-No soy tan consciente, pero si sé que el próximo será dentro de cuatro años y eso es mucho. Uno nunca sabe dónde y cómo puede estar tanto tiempo después. Voy a disfrutarlo.

La agenda de las Leonas en el Mundial

Argentina, que está 3ª en el ranking mundial, integra el grupo C. Luego del debut, frente a España (11ª), el próximo miércoles se enfrentará con Alemania (6ª) desde las 14 de Buenos Aires y cerrará la zona el sábado venidero con Sudáfrica (14ª), a partir de las 10.

Si logran ganar el grupo, las Leonas pasarán de forma directa a los cuartos de final y jugarán el 1 de agosto. En caso de quedar segundas o terceras, afrontarán una etapa más, previa a los cuartos, en la cual se cruzarán con el tercero o el segundo de la zona D (segundo contra tercero y viceversa). Este camino, que incluye un partido más, puede implicar un choque con Japón, Nueva Zelanda, Bélgica o Australia el 30 de julio. Las semifinales tendrán lugar el sábado 4 de agosto y la final será el domingo 5.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.