Pamela Stupia presenta el cierre de su trilogía

Pamela Stupia
Pamela Stupia
Fabiana Scherer
(0)
21 de julio de 2018  • 21:08

Pamela Stupia
Pamela Stupia

Corazones por doquier. Si uno bucea en Twitter o en la cuenta de Instagram de Pamela Stupia (33) no puede dejar de sorprenderse por las demostraciones de afecto de sus lectores, de sus fans, que en cada uno de los posteos cuentan lo que para ellos significa Pamela y los protagonistas de la trilogía 14/7, ésa que inició en 2017 y que rápidamente la convirtieron en una de las autoras argentinas más vendidas. Pero no solo el cariño y la Pamemanía se demuestran en las redes. La semana pasada, para ser exactos, el sábado 14 de julio (nótese 14/7), la autora firmó ejemplares por varias horas en una librería de Recoleta (ubicada frente al célebre cementerio). Decenas de videos de chicas y chicos con sus libros en mano se viralizaron por las redes. Pamela, feliz como una rockstar, no dejó ni una novela sin firmar. Al finalizar, necesitó ayuda para cargar con todos los regalos que le hicieron. Los obsequios fueron de los más variados, como su público, un abanico de edades bien diverso que oscila entre los 10 y 25 años. Una buena manera, para quienes quieran ser testigos de esta fascinación, es sumarse y ser parte de la presentación que la autora realizará esta tarde, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. La cita será a las 15, en la sala Argentina, de la sede CCK (Sarmiento 151).

"Los personajes son lo más fuerte del libro -dice Pamela e intenta explicar el porqué del fenómeno 14/7-. Es importante que se identifiquen con ellos y eso se logró. Los chicos y chicas me cuentan cuáles son sus favoritos, por qué. Me gusta interactuar. Estoy muy atenta a lo que escriben. Les respondo. Las redes sociales cambiaron la manera de relacionarte con los lectores, se hizo mucho más personal y a mí me encanta que así sea."

El boom de 14/7 (#CatorceBarraSiete como aparece en las redes) sucedió en muy poco tiempo. Pensemos que su primer libro vio la luz en abril de 2017 y creció a pasos agigantados. "De punta a punta, 14/7 es mi ser en su total expresión. No hay palabra que no haya salido de mi mente y mis dedos tecleando alguna noche entre cafés que se fueron acumulando en mi escritorio hasta fastidiarme. Cada rasgo de cada personaje lo creé en mi mente para ustedes y hoy no tengo palabras para explicar el poder grandioso que tenemos en nuestras manos cuando nos permitimos crear algo, lo que sea", escribió el 16 de mayo de 2017, en su cuenta de Instagram.

Pamela Stupia
Pamela Stupia

El hábitat natural de Pamela es la tecnología, como periodista trabajó para diversos sitios abocados a esta temática y se animó a abrir su propio canal de Youtube (fashion-diares) donde tiene más de 486 mil suscriptores y comparte diariamente videos, tutoriales y artículos relacionados con la moda, tendencias, apps, series, maquillaje, comidas. Y como bien dice Stupia: "La moda es una herramienta para sentirnos mejor. Lo que siempre digo es que lo que mejor nos queda es lo que nos gusta".

Confesa lectora de fantasía y ciencia ficción, su trilogía se movió en el mundo fantástico pero para hacer un anclaje 100 por ciento realista, para poder contar lo qué les pasa a los adolescentes que protagonizan la historia que se inicio con El descubrimiento, continuó con Fusión de ejes y cierra con el recientemente lanzado División de alternos, que nos sitúa cinco años después de los sucesos narradas en el segundo libro. Los personajes tienen 19 y 21 años lo que cambia la perspectiva. "Se potencian las relaciones, hay mucha más acción -describe-. Intenté que fuera un cierre con todo, que tuviera todos los condimentos, por eso es un libro mucho más largo". Los lectores aseguran en las redes que se trata de una verdadera montaña rusa de sensaciones.

-¿La construcción no debe haber sido fácil teniendo en cuenta que sos bastante obsesiva (es algo que me contaron)?

-(Ríe) Muy obsesiva. Esta última novela la leí varias veces, de hecho revisé una y otra vez los emojis que aparecen (en las páginas se recrean varios chats). Una carita cambiada te modifica todo el contexto. Una tarde me puse con mi novio a revisar uno por uno. Imprimí los diálogos y empezamos a compararlos con la prueba del libro. (Simula la lectura "carita feliz, enojado, llorando.") Por suerte lo hicimos, porque había algunos cambiados. No es lo mismo una carita feliz que una toda roja.

-Imagino que ya estás pensando una nueva historia. Malacostumbraste a tus lectores a leerte seguido.

-Yo también me malacostumbré. Ya estoy trabajando, no en uno sino en dos libros. Van a salir juntos el año que viene. Es una misma historia narrada desde el punto de vista diferente de dos mejores amigas. La idea es que estén listo para julio, para que se regalen el día del amigo. Pueden intercambiar los libros.

-¿Volvés a explorar el género de la fantasía?

-Esta vez, el tono es realista, estoy súper entusiasmada y ya me estoy encariñando con los personajes. Me pasa mucho eso y después me cuesta despedirme. Tengo varias ideas de fantasía que ya llegarán, obviamente no las voy abandonar. Ahora estoy trabajando un montón en definir a los personajes de esta historia, que son muy distintos a los de 14/7. Tener bien sus perfiles me ayuda a construir la historia. Siempre fue así.

El encuentro de esta tarde será su primera presentación en el contexto de la Feria Infantil y Juvenil en Buenos Aires (el 31 de mayo de este año convulsionó la ciudad de Rosario), sus participaciones anteriores fueron sólo firmas. En esta ocasión será entrevistada por Federico Valotta, fan declarado de Stupia, blogger de Atrapado en la lectura y parte del equipo del grupo editorial Planeta. En esta oportunidad no habrá firmas de ejemplares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.