Por qué para Jaguares el Súper Rugby 2018 marcó un esperanzador superávit

Pablo Matera vuela hacia el in-goal y marcará un try; fue una gran temporada del capitán de Jaguares
Pablo Matera vuela hacia el in-goal y marcará un try; fue una gran temporada del capitán de Jaguares Fuente: AFP
Jorge Búsico
(0)
21 de julio de 2018  • 20:12

Si bien el sueño de clasificarse para las semifinales quedó enterrado bajo el césped del legendario Ellis Park de Johannesburgo, la tercera participación de Jaguares en el Súper Rugby no solamente fue la mejor, sino que además evidenció varios progresos que dejaron un saldo positivo más allá de la caída por 40-23 frente a Lions , de Sudáfrica. La franquicia de la UAR evolucionó en su juego, amplió la base de rugbiers, reforzó la cuestión mental, recuperó algunas armas históricas que se habían escapado en los últimos tiempos y, sobre todo, abrió una ventana de optimismo con miras al futuro, más allá de las deficiencias que aún tiene la estructura profesional en el rugby argentino.

Haber alcanzado los cuartos de final por primera vez ya de por si es un importante, pero lo es más por la forma en que se lo consiguió. Jaguares hizo historia también al ganarle en un mismo torneo a franquicias de los tres países: Lions, Bulls , Sharks y Stormers , de Sudáfrica; Waratahs , Rebels y Brumbies, de Australia, y Blues y Chiefs , de Nueva Zelanda. Esas nueve victorias en una temporada son otro récord en estas tres intervenciones en el torneo de la Sanzaar, en el que, aunque ajustado, Jaguares tuvo saldo positivo en cuanto a éxitos y derrotas: 9-8.

Hubo en este torneo, desde la llegada de Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda , grandes avances en la concentración durante los 80 minutos, después de un comienzo bastante flojo, que parecía ser una continuación de 2016 y 2017. También dio resultado el esquema de pases cortos y profundos con el objetivo de mantener la posesión y ser punzante a la vez. Y en cuanto a las formaciones, el line fue casi perfecto, con puntos muy altos en Guido Petti Pagadizábal y Javier Ortega Desio , de muy buen nivel ambos durante todo el torneo.

También mejoraron la defensa, aunque todavía le falta, y la condición física. El equipo se hizo fuerte como local, y fue llamativo cómo en varios partidos sometió a sus rivales en el uno a uno, sobre todo en la gran seguidilla de siete triunfos, que se cortó en la última excursión a Sudáfrica (3-0 abajo en la gira).

Jaguares se mostró como un equipo en todos los aspectos y tuvo fuerte sentido de pertenencia. En eso fueron fundamentales que Ledesma recurriera a un especialista (Esteban Minoyetti) en reforzar marcas (Jaguares es una marca, más allá de un equipo) y el aporte de Fernández Miranda, que en todo este tiempo nunca se apartó del espíritu que se vive en el rugby de clubes de la Argentina y, particularmente, en el suyo, Hindú .

Mario Ledesma le cambió la cara a Jaguares
Mario Ledesma le cambió la cara a Jaguares

El punto más flojo siguió siendo el scrum, aunque era aquel del que más se esperaba por la llegada de Ledesma. Pero en ese aspecto hay que contemplar los distintos criterios de los árbitros, que en varios partidos han castigado más de la cuenta a los argentinos. De todos modos, es algo por mejorar. Aunque también cabe apuntar que Ledesma extendió la base de pilares, yendo a buscar jugadores por fuera del sistema. Hoy el panorama en la primera línea es más auspicioso que lo que venía siendo.

En cuanto a nombres, se consolidaron como titulares jugadores que no estaban en el radar. Gonzalo Bertranou pasó de ser el tercer medio-scrum a adueñarse de la camiseta 9; Bautista Delguy dejó de ser un proyecto, para convertirse en una realidad en las puntas. Ayer hizo un try excepcional, acorralado contra el touch, y llegó a la cifra de 10 en su primera temporada en el rugby de alto nivel. Marcos Kremer , en tanto, se afianzó en la tercera línea (aunque ayer actuó en la segunda), y otro juvenil, Emiliano Boffelli , volvió a sobresalir, tanto siendo wing como fullback. Fue el que más jugó (1217 minutos) y el tryman a la par de Delguy (10 en 16 partidos como titular). También tuvieron un gran rendimiento Ortega Desio, Ramiro Moyano y los centros Jerónimo De la Fuente y Matías Orlando , impecables en defensa y en ataque.

El resumen del partido Lions vs. Jaguares

Fue otro gran año, en este caso como capitán, de Pablo Matera , un first class, y también el mejor de Nicolás Sánchez después del Mundial Inglaterra 2015. La ida a Francia del apertura tucumano dejará un gran hueco que costará ocupar, debido a lo poco que se trabajó en los últimos años para tener un 10 suplente.

Jaguares se despidió con la frente en alto. Ahora se impondrá un necesario descanso, ya que estos mismos jugadores, seguramente también con Ledesma y Fernández Miranda -los anunciarían, ahora sí, en los próximos días-, volverán a la gran acción, pero como los Pumas . Restan el Rugby Championship y la ventana de noviembre. O sea, lo más complicado de la temporada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.