Colombia: el polémico gesto de un senador opositor a Iván Duque en el Congreso

Antanas Mockus fue el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia
Antanas Mockus fue el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia Crédito: Twitter
(0)
22 de julio de 2018  • 10:40

BOGOTÁ.- El senador Antanas Mockus fue el segundo más votado (540.783 sufragios) en las legislativas de marzo en Colombia y el viernes pasado volvió a ser noticia pero no por el apoyo recibido. Es que este filósofo y matemático de 66 años repitió una actitud polémica que había tenido en 1993 y se bajó los pantalones en pleno congreso para mostrar sus nalgas y enunciar así su descontento.

Mockus, que quiso con este gesto protestar durante la instalación del Congreso que legislará los próximos cuatro años, se acercó al atril de la mesa directiva del parlamento, en medio del discurso del presidente saliente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, dio la espalda a sus compañeros y enseñó las nalgas. Posteriormente se subió los pantalones y volvió a su curul, y Cepeda lo llamó al orden y continuó con su exposición.

El congresista del partido Alianza Verde, también exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, es duro opositor al gobierno entrante del derechista Iván Duque y ya había protagonizado un acto como este años atrás.

En 1993, cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá, mostró las nalgas en medio de una bulliciosa asamblea estudiantil para llamar la atención de sus alumnos y poder continuar la actividad académica.

La nueva legislatura colombiana, para el período 2018-2022, se instaló este viernes, en coincidencia con el 208 aniversario de la independencia del país. El parlamento tiene mayoría de derecha afín al presidente electo Duque, ahijado político del exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe, el congresista más votado en las elecciones de marzo.

Pero el Congreso también tendrá en su recinto al partido FARC y al opositor Gustavo Petro, quien perdió el ballottage con Duque. Se espera que los temas a tratar incluyan la implementación y los eventuales cambios que se le hagan al acuerdo de paz, la convocatoria de un referendo para establecer cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, además de una serie de reformas a la justicia y al sistema de salud, entre otras.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.