Caputo habló sobre la situación de las tasas con sus pares de la Fed y el Banco Central Europeo

Caputo con su par del Banco Central Europeo, Mario Draghi
Caputo con su par del Banco Central Europeo, Mario Draghi
Sofía Diamante
(0)
22 de julio de 2018  • 14:38

No fue un debut cualquiera para Luis Caputo en el G20 , como presidente del Banco Central (BCRA). Además de presidir las sesiones durante la tercera reunión ministerial de economía, junto con Nicolás Dujovne , el exministro de Finanzas aprovechó las reuniones bilaterales con sus pares para obtener de primera mano información sobre las tasas de interés internacionales.

Ayer, antes de comenzar oficialmente la reunión, Caputo se juntó en el hotel Alvear con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quién llegó a la Argentina envuelto en una situación incómoda, luego de que Donald Trump se quejara el día previo sobre el alza de las tasas que comenzó a implementar la entidad de manera más acelerada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuvo que aclarar y enfatizar en Buenos Aires, en una conferencia de prensa, que tanto él como el presidente apoyan plenamente la independencia de la Fed.

Pero el presidente estadounidense no es el único que se queja por la suba de las tasas, que este año Powell modificó dos veces y actualmente se encuentra entre el rango de 1,75% y el 2%. La Argentina, como ser uno de los países emergentes más vulnerable por sus déficits fiscal y de cuenta corriente, sufrió el alza en primera persona, cuando se desató la corrida cambiaria y la consecuente devaluación.

Hoy, entre una sesión y otra, Caputo se reunió con Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo (BCE), donde hablaron sobre la situación de las tasas de interés en Europa, según indicaron en el BCRA. El mismo tema de conversación había tenido el día anterior con su par de Gran Bretaña, Mark Carney.

Caputo con el presidente de la Fed, Jerome Powell
Caputo con el presidente de la Fed, Jerome Powell

A nivel regional, el exministro de Finanzas se reunió también con su Ilan Goldfajn, el presidente del Banco Central de Brasil. Caputo, al igual que hizo en sus reuniones previas, les detalló a todos la situación económica en la Argentina, y según las fuentes del BCRA, los banqueros les trasmitieron su apoyo y confianza en las políticas llevadas a cabo para contener la tormenta cambiaria.

Anoche, en la cena que se ofreció en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Caputo se sentó en la mesa junto con Powell y Carney, con el presidente del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau; con Luis Alberto Moreno, presidente del BID; y con los ministros de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, de Holanda, Wopke Hoekstra, y Sudáfrica, Lesetja Kganyago.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?