Felipe Larraín: "Estamos ayudando a la Argentina a que ingrese a la OCDE"

"Tengo muy buena relación con Dujovne y Macri", destacó el ministro de Hacienda de Chile
"Tengo muy buena relación con Dujovne y Macri", destacó el ministro de Hacienda de Chile Fuente: AFP
Francisco Jueguen
(0)
22 de julio de 2018  • 14:51

Antes de su encuentro bilateral con el presidente Mauricio Macri en el marco de la cumbre del G-20, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó a LA NACION que Chile ofrecerá toda su ayuda para que la Argentina sea finalmente parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un proceso que ya comenzó.

No hubo encuentro mano a mano ni en conferencia prensa. Este medio simplemente se lo encontró en el baño y lo abordó. "Tengo muy buena relación con Nicolás (por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne) y con Macri", dijo Larraín a este medio y aseguró que mantendrá una reunión bilateral con el Presidente luego de su discurso de cierre a las 15.15.

"Estamos ayudando a la Argentina para que ingrese a la OCDE", afirmó el ministro chileno sobre uno de los temas por los que girará el encuentro con Macri y Dujovne. "¿Cómo ve ese proceso?", le preguntó LA NACION. "Se va a demorar un poco pero va a avanzar", cerró.

"La Argentina tiene todo el apoyo de los países miembro, el tema es con quién entra", señalaron desde el Gobierno. Es que la aceptación es en "paquete" y hay dudas entre los miembros sobre el país europeo que podría acompañar a la Argentina. Igualmente, la aceptación del país en la OCDE sería un primer paso para impulsar la adaptación a las normas de la OCDE, un proceso que suele tardar cinco años y termina en la aceptación final.

"El país viene trabajando en un plan de acción desde 2016 con avances muy significativos y participa en la gran mayoría de los grupos de trabajo, los comités que hay en la OCDE", coincidieron en Cancillería a este medio y agregaron: "Tiene consenso de todos los miembros de la OCDE para ser invitada. Está pendiente que los miembros definan una secuencia para los demás países además de la Argentina".

"La Argentina está interesada en las mejoras de gobernanza pública que implica atravesar el proceso que venimos llevando adelante desde 2016 y que continuaremos haciendo. Vamos a trabajar incluso con la OCDE para aumentar nuestra participación en comités adicionales", dijeron cerca de Jorge Faurie y completaron: "El Plan de Acción presentado a la organización en abril de 2017 se delineó teniendo en cuenta los términos y condiciones de otros procesos de adhesión y de 16 áreas de política pública establecidas como prioritarias por nuestro país: política económica, estadísticas, competencia, inversiones, modernización del estado, desarrollo regional, lucha contra la corrupción, educación y economía digital".

En Cancillería agregaron que desde 2015, la Argentina adhirió a 21 instrumentos de la organización "incrementando en un 45% el número de nuevas suscripciones". Por otro lado, advirtieron que el país "deberá presentar un Memorándum Inicial estableciendo su posición sobre cada instrumento legal vigente de la OCDE y una evaluación sobre la conformidad de su legislación, de sus políticas y prácticas con las de la organización".

Según contaron en esa dependencia, la mayor cantidad de adhesiones se halla en instrumentos de naturaleza financiera. En los últimos tres años, las adhesiones se diversificaron sobre asuntos de conducta empresarial responsable, anticorrupción, ciencia, tecnología e innovación, gobernanza pública, trabajo, empleo y asuntos sociales, entre otros.

"Desde 2015 se ha expandido la participación de expertos argentinos en un número significativo de comités, grupos de trabajo y otras iniciativas (31) que se suman a los 21 ámbitos en los que nuestro país ya participaba", comentaron desde Cancillería.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.