Mundial de hockey 2018: Paula Ortiz, de no conocer el hockey a convertir dos goles en la Copa del Mundo

Paula Ortiz en el festejo de su primer gol en una Copa del Mundo
Paula Ortiz en el festejo de su primer gol en una Copa del Mundo
Sheila Shab
(0)
22 de julio de 2018  • 20:52

LONDRES.- Paula Ortiz tiene 21 años. Su familia desconocía este deporte hasta que una chica fue al negocio de fotografía del padre y pidió que le imprimieran unas imágenes. Eran fotos de un hermano suyo jugando al hockey. El padre de Pali, como llaman sus seres queridos a la ahora jugadora, se sorprendió al ver las fotografías y preguntó de qué se trataba esa actividad. La clienta le explicó cómo era el deporte. El dueño de la casa de fotografía regresó ese día a su casa, lo comentó con los demás integrantes de la familia y ahí comenzó esta historia.

A los ocho años llevaron a Pali a San Martín, el club que quedaba cerca del local familiar, y la dejaron para que empezara a hacerse amiga del palo y la bocha. Para la nena todo era nuevo. Sin embargo, ya se le notaba lo distinto aunque no tenía registros previos. Paula Ortiz es la jugadora de campo que más tarde se inició en el hockey: la mayoría de las integrantes de la selección argentina lo hizo entre los cuatro y cinco años.

En menos de una década -empezó a jugar en 2005- ya formaba parte de unos Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, donde se colgó la medalla de bronce. Unos meses después del regreso de tierras asiáticas, empezó a entrenar con el mayor tras la convocatoria de Santiago Capurro. En 2016 fue a Río con las Leonas como jugadora de reserva, después de la baja de Jimena Cedrés. Una experiencia que pudo vivir desde adentro ya que se alojó en la Villa Olímpica, algo que no suele suceder con esta condición de jugador, y que le permitió estar cerca del grupo y de los atletas más famosos, y hasta sacarse fotos con Michael Phelps, y los tenistas Juan Martín Del Potro, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Impensado para Paula: de no competir en los Juegos a estar cenando con los mejores deportistas del mundo.

"Pali es una persona maravillosa, una luchadora. Introvertida, siempre dispuesta a mejorar, a ayudar, generosa y siempre positiva. Nunca se borra en las malas", así describió Agustín Corradini a Paula, y agregó: "Tiene una gran técnica, le ha sumado mucho crecimiento físico en los últimos años y entiende el juego".

Por su edad seguía siendo junior aunque su juego ya le permitía participar en torneos más importantes. Por eso también fue al Mundial de Chile, con las Leoncitas, el mismo año que a los Juegos de Río. En el país vecino, Argentina se consagró campeón de la categoría tras vencer a Holanda por 4-2; Paula convirtió un gol, el tercero, colocando en 3-1 el resultado parcial. El director técnico de ese plantel era Agustín Corradini, que actualmente se encuentra al mando de la selección mayor y la viene siguiendo y eligiendo desde hace tiempo.

Así fue como de a poco, Pali Ortiz fue ganándose un lugar en las Leonas, a fuerza de competencias y buen rendimiento. Logró convencer al entrenador que tenía que estar en esta Copa del Mundo y empezó a demostrar por qué.

En el debut, este sábado contra España, su primer gol en un Mundial de mayores fue aplaudido por todo el público y encara para estar entre los mejores del torneo. Fue a 13 segundos de terminar el segundo cuarto. Desde el borde del área lanzó de pegada y la mandó directo al ángulo. Exactamente al ángulo. Tal fue la perfección que ella misma se emocionó, lo gritó y todas sus compañeras se acercaron a abrazarla, para festejar el logro del equipo, el 2 a 1, la remontada del resultado, pero también la jugada individual. Paula que es tímida, desplegó todo su carácter en aquel desahogo.

El segundo fue para poner el marcador en 4 a 1 a favor de Argentina. Fue después de un desborde de Delfina Merino, y Paula desbordó también pero de felicidad. El partido finalizó 6 a 2.

"Voy a ser sincera, hablamos sobre el resultado con las chicas, nos tenía mucha fe y dije que ganábamos 5 a 1, pero nadie me creyó. Fui la que más cerca estuvo", comentó entre risas a la salida del partido en zona mixta. No se la veía sorprendida por el resultado pero sí por su desempeño: "Estoy feliz, haber ganado en el primer partido y haber hecho dos goles en este estadio es increíble", agregó.

Cuando pudo reencontrarse con su celular, explotaba de la cantidad de mensajes que tenía. Amigos, familiares, novio, compañeras de equipo, gente del club, todos querían felicitarla.

El sueño ya lo está transitando, pero es tanto lo que ocurrió antes de llegar a Londres que hizo una fuerte promesa que surgió en la gira previa a Tucumán y que tiene otras jugadoras adeptas. "Si llegamos a salir campeonas voy a escalar el Aconcagua. Agos (Alonso) y Juli Gomes (Fantasia) también, lo prometimos juntas. Luchi Von Der Heyde tal vez se sume", así la volante de la selección argentina ya dejó explícito lo que haría en caso de subirse a lo más alto del podio en esta competencia: seguir escalando.

Resultados de la segunda jornada y próximos partidos

Por el Grupo A, Italia, que volvió a un mundial después de más de 40 años y con diez argentinas en el plantel, venció a China por 3 a 0 con goles de Valentina Braconi, Lara Oviedo (que fue elegida la jugadora del partido), y Giuliana Ruggieri, todas nacidas en nuestros país.

Holanda, número uno en el ranking mundial, le ganó 7 a 0 a Corea y con esta goleada es, hasta el momento, el equipo con mayor diferencia de gol del torneo.

El último partido del día domingo fue Nueva Zelanda - Bélgica por el Grupo D, en donde la neozelandesas comenzaron ganando, luego pasaron a perder 2 a 1 y terminaron revirtiendo el resultado para ganar por 4 a 2.

Este lunes será día de descanso para todos los equipos.

El martes sólo se jugarán dos partidos, ambos del Grupo D: Japón - Nueva Zelanda a las 8:30, y a las 10:30 Australia - Bélgica (hora argentina).

Las Leonas vuelven a presentarse el miércoles a las 14 horas ante Alemania, el rival más fuerte de la primera fase.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.