Cumbre del G-20: Francia se mostró a favor de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Fuente: AP
Francisco Jueguen
(0)
22 de julio de 2018  • 19:59

Sorprendieron sus declaraciones públicas, quizá, por el contraste que generan tras sus palabras actuales con las que había pronunciado en marzo pasado en este mismo escenario. "Estamos a favor de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", afirmó hoy el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, de paso por Buenos Aires para participar de la tercera reunión de ministros y presidentes de bancos centrales del G-20.

Francia es uno de los países que históricamente se opuso al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, principalmente por la resistencia de los sectores agrícolas y ganaderos a la posibilidad de que Europa empiece a importar productos primarios desde el Cono Sur.

Meses atrás, en la última cumbre del G-20, el ex ministro de agricultura francés había incluso manifestado su oposición al acuerdo de libre comercio, aunque -tras el ruido que generaron su palabras, incluso en el Elíseo- finalmente se desdijo. "Estamos a favor de un acuerdo. Hay algunos requerimientos en agricultura y ganadería, por ejemplo. Pero deberíamos poder cerrarlo desde ambos lados. Ahora estamos esperando que los países del Mercosur se reúnan nuevamente para encontrar un acuerdo entre ellos y vuelvan a nosotros para poder avanzar", dijo el ministro, que además respaldó a la Argentina en un momento de "dificultades".

Pero uno de los temas que más cuestionó tienen que ver con el comercio internacional. "No sorprende que el tema del comercio y el multilateralismo haya estado en el centro de las discusiones del G-20 en Buenos Aires. Compartimos las preocupaciones por los potenciales impactos", agrego Le Maire sobre el presidente Donald Trump y su política.

"Estoy preocupado por las consecuencias de la actual guerra comercial", calificó, según señaló en un encuentro con periodistas. "Llamo a EE.UU. a retornar a la razón, respetar las reglas globales y a sus aliados", dijo el funcionario, que agregó que el crecimiento global está en riesgo por las políticas impulsadas por el mandatario norteamericano.

"No queremos una escalada en esta guerra comercial", afirmó Le Maire, que señaló que Trump había llevado al comercio internacional a la "ley de la selva" y al "caos" por las subas de aranceles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.