Macri agradeció el apoyo internacional y prometió crecimiento

En el cierre de la cumbre de ministros, el Presidente dijo que espera que la economía "acelere" su ritmo en 2019
En el cierre de la cumbre de ministros, el Presidente dijo que espera que la economía "acelere" su ritmo en 2019 Crédito: DPA
Sofía Diamante
(0)
23 de julio de 2018  

Igual que había hecho en la última reunión de economía del G-20 en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri cerró ayer el tercer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y aprovechó la oportunidad para agradecer "el respaldo de la comunidad internacional" al país, e indicó que si bien la economía no crecerá este año "como hubiéramos querido, esperamos que se acelere el ritmo en 2019".

El Presidente llegó pasadas las 15 al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), en el barrio porteño de Recoleta, rodeado de un fuerte operativo de seguridad: a esa hora cerraron las puertas del lugar y nadie podía entrar ni salir del establecimiento.

"Hace unas semanas tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debido a volatilidades externas y factores internos, pero logramos navegar en estas aguas agitadas y mantuvimos el rumbo. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esfuerzos necesarios. Aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como hubiésemos esperado, estoy seguro de que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año que viene", dijo Macri en un breve discurso de siete minutos.

"La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo, realmente, gracias a todos por eso. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global", dijo, sentado entre el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. Lo escuchaba Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También estaban presentes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, y Olaf Scholz, ministro de Alemania, entre otros funcionarios, además de presidentes de organismos multilaterales, como Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Luego, Macri describió lo que para él es uno de los mayores orgullos de su presidencia: el desarrollo de Vaca Muerta. "Es el segundo yacimiento no convencional de gas y petróleo del mundo, que está aumentando su producción a un ritmo que en tres años va a hacer que la Argentina pase a ser un exportador neto de gas, y en cuatro o cinco años vamos a exportar más de medio millón de barriles de petróleo", dijo.

Luego del cierre de sesiones, Macri y Dujovne mantuvieron reuniones bilaterales con Mnuchin y Jerome Powell, presidente de la Fed, a las que se sumó también Caputo, y luego continuaron las bilaterales con Le Maire y con el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín. "Fue una muy buena reunión, donde expresaron el apoyo a la Argentina por nuestro programa. Mnuchin dijo que iba a venir por tercera vez al país con el presidente Trump, para la reunión de líderes", señalaron fuentes oficiales. La Cumbre del G-20 se realizará el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires.

El optimismo de las palabras de Macri tuvo su correlato ayer en la satisfacción que dejó en el Gobierno la cumbre de ministros en Buenos Aires. "Fue una reunión histórica que demuestra el apoyo que tiene la Argentina en todo el mundo", dijo un asiduo visitante de la Casa Rosada en relación con el alto nivel de convocatoria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.