Subió fuerte la fabricación de TV

Según la industria, se duplicó en lo que va del año
Según la industria, se duplicó en lo que va del año
Alfredo Sainz
(0)
23 de julio de 2018  

Pese a la temprana eliminación de la selección argentina en Rusia, el efecto Mundial tuvo un impacto positivo en la industria electrónica de Tierra del Fuego. De acuerdo con los datos que informó el sector, el mercado de televisores se duplicó en lo que va de 2018: entre enero y mayo la producción local acumuló una suba del 97% frente al mismo período de 2017, hasta alcanzar los 2,2 millones de unidades. En la industria además destacaron que el mayor volumen fue acompañado por un proceso de sofisticación del consumo. "Las pantallas son cada vez más grandes y la tecnología, más avanzada. En 2018 el 95% de la producción fueron smart TV", destacaron en la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte).

En la entidad afirmaron que el buen momento de la industria no se limita al negocio de los televisores. En este sentido, destacaron que la producción local sumó en los primeros cinco meses del año una facturación de US$1500 millones y que 9,3 de cada diez bienes electrónicos del mercado local ya son de producción nacional.

En el caso de los celulares, la producción en lo que va de 2018 superó los 4,1 millones de unidades y el 80% del mercado se concentra en quince modelos de cuatro marcas internacionales. Por otra parte, la producción de equipos de aire acondicionado se ubicó en 330.000 unidades de 35 marcas.

Los fabricantes locales además destacaron que el plan de competitividad del sector también empezó a dar resultados en materia de precios.

"Gracias a la optimización en la estructura de costos, el traslado de los cambios macroeconómicos al bolsillo del consumidor resulta el menor posible. En mayo, por ejemplo, la variación de precios fue del 3% en televisores y del 5% en celulares, ambas cifras promedio, muy lejos de los niveles de aumento del dólar. Y esta es la primera escalada después de más de seis meses con caídas nominales en los precios de todos los productos", explicaron en Afarte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?