El Marginal 2: una guía para saber quién es quién en la serie del momento

Patricio y El Sapo, los dos pilares fundamentales de la precuela
Patricio y El Sapo, los dos pilares fundamentales de la precuela
Ricardo Marín
(0)
24 de julio de 2018  • 17:00

La segunda temporada de El marginal cuenta lo que pasó en el penal de San Onofre tres años antes de lo que se vio en la primera. Aparecen entonces algunos personajes que en aquella ya no estaban y otros que si aparecían, pero eran diferentes a como aparecen en esta precuela. Para tener claro cómo son esas variaciones vale pasar revista a ciertos nombres que son fundamentales en la historia.

El sapo

El Sapo y su mano derecha "Morcilla" tras la corrupción absoluta en San Onofre
El Sapo y su mano derecha "Morcilla" tras la corrupción absoluta en San Onofre

Es el personaje al que interpreta Roly Serrano. En la primera temporada no estuvo. Pero en la precuela es un personaje central. Es quien maneja todo en San Onofre. Tiene poder sobre Antin, el director del penal al que interpreta Gerardo Romano . Bajo su dirección se organizan y se realizan los negocios sucios que tienen lugar en la cárcel. Desde las peleas a muerte entre los reclusos levantar para levantar apuestas, hasta redes de prostitución y de tráfico de drogas de la que tienen que participar familiares de los presos o negocios menores como el alquiler de los lugares para habitar dentro del penal. Su talón de Aquiles es su obesidad y la diabetes que padece. Su mano derecha es "Morcilla", el personaje al que interpreta Carlos Portaluppi, que ejecuta o manda ejecutar todo lo que ordena el amo.

Patricio

Patricio, un anestesista que cayó al infirno de la cárcel por un crimen que no cometió
Patricio, un anestesista que cayó al infirno de la cárcel por un crimen que no cometió

Es otro pilar de la nueva historia. Lo interpreta Esteban Lamothe y se trata de un médico anestesista que nunca estuvo preso ni imaginaba el infierno que significa pasar por la experiencia de estar encerrado entre delincuentes peligrosos. Su llegada a la cárcel se debe a que asumió el crimen de su amante que espera un hijo suyo y mató al marido que la descubrió embarazada de otro. Aterrado al principio por lo que debe pasar se irá acomodando de a poco a la nueva situación y actuará de la mejor manera que pueda para intentar sobrevivir. Su condición de médico lo pondrá bajo la mira de El Sapo que lo quiere junto a él para que lo ayude a sortear su enfermedad. Sin embargo Patricio sabrá manejar las cosas para no quedar pegado a este personaje.

Los hermanos Borges: Mario y Diosito

Mario Borges y su hermano Diosito cuando tenían que pagar derecho de piso en San Onofre
Mario Borges y su hermano Diosito cuando tenían que pagar derecho de piso en San Onofre

En la primera temporada, este dúo, al que componen Claudio Rissi y Nicolás Furtado era el que manejaba lo que pasaba en el penal. Su poder era comparable al que maneja El Sapo en esta. Pero todo esto ocurrirá en el futuro. En este presente los Borges son recién llegados al penal. Mario es conocido y respetado en el ambiente del hampa, pero dentro de esta cárcel no tiene peso alguno y El Sapo no tienen ninguna intención de compartir su poder con él. Diosito, por otro lado, es un joven que mantiene cierta inocencia, sobre todo acerca de la manera en cómo se resuelven las cosas en el penal. Diosito se hará amigo de Patricio y los Borges serán quienes lo protejan de El Sapo. La guerra de los hermano contra este personaje para manejar el poder dentro del penal ira creciendo en intensidad con el correr de los episodios.

Rita

Rita, otro vértice de los manejos criminales dentro de la carcel
Rita, otro vértice de los manejos criminales dentro de la carcel

Otro de los personajes que no estaba en la primera temporada. Es la jefa del servicio de asistencia social a la que interpreta Verónica Llinás . Tras la máscara de una actitud irónica sobre lo que la rodea en el penal con lal que se presenta al principio, se oculta una mujer profundamente corrupta, vinculada a las practicas más abominables que tienen lugar en el presidio. La llegada de Emma cambiará drásticamente su situación en el lugar

Emma

Emma, la asistente social de la cárcel, novata pero nada inocente
Emma, la asistente social de la cárcel, novata pero nada inocente

Es la asistente social a la que interpreta Martina Gusmán que ya apareció en la segunda temporada. En este momento se incorpora recientemente a su puesto en el penal. Está bajo las órdenes de Rita que trata de disimular ante ella la verdadera situación de lo que pasa en el lugar. Emma, sin embargo, a pesar de ser novata en el trabajo, se dará cuenta rápidamente de algunas cosas que pasan y asumirá una actitud de mucha valentía para desactivar ciertas prácticas delictivas y castigar a los responsables.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.