2 recetas con cítricos: cascaritas de pomelo y tatin de naranjas

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín
(0)
23 de julio de 2018  • 14:52

En temporada de cítricos, naranjas y pomelos siempre están al alcance la mano para acompañar el desayuno o en el final de las comidas como un postre clásico y natural. Para seguir sacándoles el jugo, dos recetas tan simples como deliciosas. Además, los cuidados que necesitan estos frutales.

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Cascaritas de pomelo

El mismo procedimiento se realiza con las naranjas.Pueden bañarse en chocolate o dejarlas azucaradas. Son ideales para servir junto con el café.

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Ingredientes:

3 pomelos

200 g de azúcar

200 cm3 de agua

300 g de azúcar

Preparación

Pelar los pomelos y retirar la parte blanca de la cáscara. Cortar la parte amarillo en tiras finas. Colocar las tiras en una cacerola con agua y una cucharada de sal gruesa. Hervir durante un minuto. Colar y lavar las cascaritas con agua fría. Volver a colocar las cascaritas en agua y hervir nuevamente pero esta vez, sin sal. Escrurrir y repetir este paso dos veces más. Preparar un almíbar con 200 g de azúcar y el agua. Una vez que hierve, agregar las cascaritas y hervir a fuego bajo durante 20 minutos. Disponer las cascaritas sobre una rejilla para que escurran el exceso de almíbar. Luego, colocar las casacaritas en azúcar común y dejarlas adentro, sin tapar para que se sequen.

El árbol de pomelos

Cosecha: de marzo a septiembre. Poda: de limpieza y acortamiento. Suelo: suelto, rico en materia orgánica con buen drenaje. Cuidado con: las bajas temperaturas.

Variedades: de pulpa blanca Marsh Seedless (sin semilla). Duncan (con semilla y alta cantidad de azúcares; de pulpa pigmentada: Star Ruby (pulpa rojo intenso). Flame (fruta grande, cáscara fina y poca semillas). Río Red (pulpa rojo intenso, cáscara gruesa y forma tipo de pera.

Requiere pleno sol. Se desarrolla bien en suelos sueltos y fértiles. Precisa riegos frecuentes. Plagas que lo afectan: cochinillas, hormigas, ácaros y pulgones. Enfermedades: gomosis, fumagina y tristeza (virus. La fruta se cosecha en otoño e invierno. Tijera y guantes son los complementos ideales.

Tatin de naranja

Esta misma receta se puede hacer con manzanas, peras, duraznos o ciruelas. Se come tibia con helado de crema.

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Ingredientes

200 g de harina

100 g de manteca

50 g de azúcar impalpable

1 chorrito de agua fría

3 naranjas

200 g de azúcar

60 g de manteca

Preparación

Colocar la harina con la manteca fría y el azúcar en la procesadora y hacer un arenado. Agregar el agua y procesar hasta obtener un bollo. Cubrir con film y llevar a la heladera durante 30 minutos. Estirar sobre una superficie enharinada y cortar en círculos de 22 cm de diámetro. Pelar las naranjas y cortar en rodajas. Derretir los 200 g de azúcar con los 60 g de manteca en una sartén. Volcar el caramelo en un molde de 22 cm de diámetro. Disponer las rodajas de naranja sobre el caramelo y tapar con la masa. Llevar al horno a temperatura fuerte hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno y desmoldar sobre un plato.

El árbol de naranjas

Cosecha: de junio a marzo. Poda; de limpieza y acortamiento. Suelo: Suelto, rico en materia orgánica y con buen drenaje.

Variedades: Son cuatro subgrupos bien definidos: naranjas comunes (Hamlin, Salustiana, Pera y Valencia Late), naranjas de ombligo (Navelina, Washington), naranjas sin acidez (Lima Sucreña y Tangerina), sanguíneas o pigmentadas (Moro de Catania, Tarocco).

Plantarlo a pleno sol, en un suelo profundo y rico en materia orgánica. Requiere un abonado regular con compost maduro o semimaduro, en la superficie. No soporta la sequía ni el encharcamiento de las raíces. Debe plantarse a una distancia de, al menos, 3 metros de otro árbol. Plagas que lo afectan: cochinillas, hormigas, ácaros, y pulgones. Enfermedades: gomosis, fumagina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?