Cae una banda integrada por policías, barrabravas y presos de la cárcel de Olmos

Tras 18 allanamientos hubo nueve detenidos
Tras 18 allanamientos hubo nueve detenidos Crédito: Ministerio de Seguridad
(0)
23 de julio de 2018  • 18:09

Tras 18 allanamientos, la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticularon una banda delictiva "mixta" integrada por un comisario inspector y un subcomisario de la policía bonaerense, un barrabrava de Gimnasia y Esgrima de La Plata y reclusos de la cárcel de Olmos. Están acusados de una larga lista de delitos, como robos, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento, cometidos incluso con la eventual connivencia de funcionarios del Poder Judicial provincial.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa, la causa, a cargo de la fiscal platense Betina de Lacky, comenzó el 1° de diciembre de 2010 con el homicidio de Juan Farías, de 34 años, en una "entradera". En ese momento, gracias al testimonio de de una vecina, la policía logró detener a uno de los sospechosos.

"Tras tareas de investigación y años de trabajo se pudo hallar al resto de la organización delictiva y conocer, a fondo, su estructura. La banda estaba integrada por un barrabrava de Gimnasia y Esgrima de La Plata, presos y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que traicionaban a sus compañeros y a la institución", se afirmó en el comunicado de prensa oficial.

Según explicaron a LA NACIÓN fuentes de la investigación, entre los detenidos hay un comisario inspector, un subcomisario y un oficial de la policía bonaerense. Voceros del caso explicaron que uno de los sospechosos detenidos está exonerado de la fuerza de seguridad, otro está retirado y el tercero fue desafectado.

Entre los nueve detenidos, según fuentes con acceso al expediente, hay un productor de seguros identificado como Carlos Jorge Bertoni, hermano del exjugador de Independiente y de la selección argentina Daniel Bertoni.

Catorce de los 18 allanamientos fueron hechos por la Policía Federal y los otros cuatro por la PSA. Se allanaron dos pabellones de la cárcel de Olmos, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), para buscar teléfonos celulares y computadoras. También se hizo un operativo en la comisaría 2° de La Plata.

Uno de los presos, identificado por fuentes oficiales, fue identificado como Javier Ronco, que había dejado la cárcel de Olmos y era monitoreado con una tobillera electrónica.

Los uniformados incautaron seis armas de fuego, municiones, un vehículo con pedido de secuestro, computadoras, discos rígidos, chequeras y dinero en efectivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.