Suscriptor digital
srcset

Qué cuchillos debés tener en la cocina para sentirte un profesional

Cecilia Acuña
(0)
23 de julio de 2018  

Los tres básicos

1. Cuchillo de cocinero. Se usa para cortar, trozar y picar toda clase de ingredientes. Tiene una lámina gruesa y rígida que suele medir entre 12 y 31 centímetros. Existen dos tipos de forma de hoja: alemán y francés. El tipo alemán es el más conocido con una forma redondeada; el francés, en cambio, presenta una hoja mucho más recta tipo triangular. Es un cuchillo que no puede faltar en ninguna cocina.

Cocinero
Cocinero Fuente: Archivo

2. Cuchillo de oficio. Es ideal para pelar y tornear vegetales. La lámina es de seis a 12 centímetros. La facilidad de uso los convierte en indispensables.

De oficio
De oficio Fuente: Archivo

3.Cuchillo panero. Tal como lo indica su nombre, se utiliza para cortar pan debido a que tiene una lámina rígida y dentada, lo que permite un buen corte de la miga. Mide entre 25 y 30 centímetros. Es esencial para lograr que la hogaza de la masa quede intacta.

Panero
Panero Fuente: Archivo

Los opcionales

4. Cuchillo mondador. Es parecido al cuchillo de oficio con una lámina que mide entre ocho y 10 centímetros. Se usa para cortar y pelar.

Mondador
Mondador Fuente: Archivo

5. Cuchillo para verduras. Se trata de un cuchillo pequeño, de hoja fuerte, filo liso y punta estable. Se usa para limpiar, pelar y cortar pequeñas frutas y verduras. El tamaño de la lámina es de 10 a 13 centímetros.

Para verduras
Para verduras Fuente: Archivo

6. Cuchillo pastelero. Gracias a su flexibilidad es ideal para preparaciones de masas dulces. Se parecen a los de pan debido a que tienen una hoja dentada. La longitud de la lámina es de 25 a 30 centímentros.

Pastelero
Pastelero Fuente: Archivo

7. Cuchillo chuletero. Es fuerte y de hoja delgada. Se usa para cortar filetes y carne asada. La hoja mide entre 10 y 13 centímetros.

Chuletero
Chuletero Fuente: Archivo

8. Cuchillo trinchante. Cuchillo delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trozar toda clase de carnes asadas.

Trinchante
Trinchante Fuente: Archivo

9. Cuchillo para quesos. Viene con agujeros en el centro que se utilizan para rebanar quesos blandos o cremosos y así obtener un corte limpio.

Para quesos
Para quesos Fuente: Archivo

El reemplazo oriental

10. Cuchillo Santoku. Por su utilidad puede reemplazar al cuchillo de cocinero. Santoku significa tres virtudes que, en este caso, son: rebanar, cortar y picar. Es originario de Japón. Los alvéolos que vienen sobre uno de los laterales impiden que se le adhiera la comida.

Santoku
Santoku Fuente: Archivo

Asesoró: María Victoria Massa, profesora de la Licenciatura en Gastronomía de la Fundación UADE.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?