Vacaciones de invierno: crearon una megamaqueta interactiva que representa a toda la ciudad de Buenos Aires

La nueva maqueta interactiva de las obras de la ciudad - Fuente: Youtube

00:32
Video
María Ayzaguer
(0)
24 de julio de 2018  • 16:31

La ciudad de Buenos Aires se puede ver en escala de playmobil. Esta mañana se presentó en La Rural una megamaqueta a escala de toda la capital en la que se puede ver con realidad aumentada las obras que está llevando a cabo el gobierno de la Ciudad.

Tres grandes mesas sostienen un tablero que marca el relieve real de la Ciudad y sus espacios verdes. Si se mira con atención, está delineada cada manzana y se pueden diferenciar las calles y edificios más emblemáticos, como el Obelisco, el Monumental o la Ciudad Universitaria.

Chicos y grandes disfrutan de la maqueta
Chicos y grandes disfrutan de la maqueta Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Cada comuna está señalizada con carteles amarillos y unas flechas indican dónde se están haciendo obras. Al enfocar la cámara de un smartphone o tablet que tenga la app Buenos Aires se Transforma (actualmente en desarrollo para ser de acceso libre) se activa en la pantalla un menú 3D que permite conocer la información de cada proyecto: se despliegan fotos de cómo quedará e información de la obra en sí.

Por ejemplo, si se apunta la pantalla hacia la obra del viaducto San Martín, un cartel indica que se trata de 5 kilómetros de extensión entre Palermo y Paternal, que beneficiará a 680.000 personas, se abrirán 9 calles y eliminarán 11 barreras.

Cómo se puede navegar en 3D las obras de la ciudad - Fuente: Youtube

01:07
Video

"¡Es una maravilla!", dijo Adela Mailí después de ver las obras que se están haciendo en el tren Mitre. La vecina de la Comuna 14 había visto cómo montaban la maqueta ayer, y hoy se acercó de vuelta para probarla con las tablets del gobierno. "Pudimos ver cómo van digitalmente las cosas que ya se hicieron o se están por hacer", explicó su marido, Mario Caraballo.

"Te muestra cómo van a quedar todos los arreglos cerca de dónde vivís. Está hermoso , me encantó", dijo Gabriela Aparicio, vecina de Almagro.

La iniciativa, llamada "Experiencia Buenos Aires se Transforma", busca ser un espacio interactivo que invite a los vecinos a recorrer los detalles de las obras que se están realizando en la Ciudad. Estará disponible durante las vacaciones de invierno en La Rural y luego se mudará al edificio del gobierno de Parque Patricios.

La maqueta representa a la Ciudad
La maqueta representa a la Ciudad Fuente: LA NACION

Para quienes no puedan acercarse a esos dos lugares, toda la misma información ya está disponible en la web transforma.buenosaires.gob.ar , que permite realizar el recorrido virtual con tan solo un click. Por ejemplo, si se selecciona la comuna 1 un video muestra la obra de extensión de la linea E, el plan de Retiro peatonal y las obras en el teatro San Martín, entre otros.

"La tecnología de realidad aumentada permite esta oportunidad única de ver las 61 obras del plan de transformación de la Ciudad en un solo lugar como si estuvieras ahí. Un equipo de 30 personas entre arquitectos, escenógrafos, programadores y diseñadores trabajaron algo más de 4 meses para lograr esta enorme maqueta a escala. Con impresoras 3D se realizaron los monumentos y edificios emblemáticos de Buenos Aires como el Obelisco, la Torre del Parque de la Ciudad y la Bombonera, entre otros", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Larreta presentó la maqueta interactiva
Larreta presentó la maqueta interactiva Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

"Nosotros vamos seguido a Puerto Madero, los chicos saben que no podemos cruzar porque está todo cortado, y ahora vieron más o menos qué van a hacer", explicó Beatriz Fiamengo, que estaba con sus hijos mellizos de once años. Aunque reconoció que a ella le interesó más que a los chicos.

Desde el gobierno de la Ciudad aseguran que están en marcha obras en cada una de las 15 comunas en pos de mejorar la movilidad y el transporte, desarrollar zonas relegadas, construir infraestructura y prepararse para el cambio climático.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?