Reabren las pistas de La Hoya, tras el incendio de una confitería

La Piedra quedó prácticamente destruida
La Piedra quedó prácticamente destruida Crédito: EQSNOTAS
Aunque se quemó La Piedra, no afectará la temporada de nieve
Ana Tronfi
(0)
24 de julio de 2018  

ESQUEL.- Un contraste de fuego y nieve abrió la semana en La Hoya tras un voraz incendio que arrasó con la histórica confitería La Piedra, ubicada al pie de los principales medios de elevación del centro de esquí de Chubut. Fuentes oficiales confirmaron que la destrucción de la estructura fue total y que habría sido provocada por un cortocircuito que comenzó sobre las 8 de ayer, cuando al lugar aún no habían llegado los turistas.

La Piedra -localizada sobre el final de la pista de los principiantes- tenía capacidad para 400 personas y era el principal punto de encuentro de los esquiadores en el cerro. El incidente sacudió una temporada "que tenía buenas perspectivas por las nevadas que mantienen las pistas habilitadas". "Esto nos obligará a pedir una ayuda a la provincia y a la Nación", afirmó un comerciante de Esquel.

Un incendio destruyó la confitería del centro de ski La Hoya - Fuente: Twitter

0:14
Video

La intención es que "este martes [por hoy] La Hoya pueda estar operativa para los turistas que permanecen disfrutando de la zona cordillerana de Chubut", confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.

La Hoya está ubicada a 13 kilómetros del casco urbano de Esquel y cuenta con cinco kilómetros de superficie esquiable. Tras el incendio, todos los organismos del Estado se articularon para continuar la operatividad. "Los medios de elevación no sufrieron daños. Seguimos esperando a los turistas", dijo Hernán Alonso, el presidente de Corfo Chubut, administrador del lugar.

El gobierno provincial desde sus distintas áreas, el municipio de Esquel, cámaras y prestadores de servicios trabajan "de manera mancomunada para recuperar rápidamente la operatividad en el cerro La Hoya luego del incendio que afectó en su totalidad a la confitería", sostuvo por medio de un comunicado.

Alonso añadió: "Tenemos instrucciones del gobernador Mariano Arcioni de trabajar en conjunto para que la temporada continúe. Ha pedido el máximo de los esfuerzos a cada organismo involucrado y en ese camino estamos trabajando, buscando que no se paralice una temporada muy buena como la actual".

El incendio se produjo sin la presencia de turistas dentro de la estructura. "Lo primero que hay que decir es que son solo daños materiales. Vamos a recuperarnos rápidamente de este traspié que nos tocó vivir", dijo el funcionario.

En el cerro continúa habilitado el Refugio del Esquiador, en el hotel, que se convertirá en la base del servicio gastronómico para suplir momentáneamente la confitería siniestrada. El incendio, sin embargo, será un golpe para los prestadores, que dependen de la nieve para sostener su actividad en el invierno.

"Hay que destacar que la temporada [de nieve] sigue", añadió Alonso. El funcionario explicó que el cerro estuvo cerrado ayer porque había que hacer peritajes y confirmar que lo que haya quedado no vaya a producir ningún tipo de accidente. El objetivo del gobierno provincial es que esta mañana el cerro vuelva a estar operativo para los esquiadores, teniendo en cuenta que los turistas habían elegido especialmente este destino para disfrutar de la nieve.

Y concluyó: "Los medios de elevación están funcionando y lo van a hacer este martes [por hoy] normalmente. Se está viviendo un cerro con mucha nieve, con mucha gente, así que seguimos esperando a los turistas".

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.