Inglaterra y Uruguay, dos ejemplos para la Argentina: sostuvieron sus ideas y se ganaron el respeto del mundo

Southgate y Tabárez, dos ejemplos bancados por sus federaciones
Southgate y Tabárez, dos ejemplos bancados por sus federaciones Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
Nelson Fernández
(0)
23 de julio de 2018  • 23:59

MONTEVIDEO.- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) vive la tensión interna de una nueva elección de autoridades, con competencia para tres corrientes, pero con un común denominador: la voluntad de renovar el contrato con el entrenador de la selección.

El "Maestro" Oscar Washington Tabárez había sido elegido para un segundo período como DT de Uruguay el 7 de marzo de 2006, tras la derrota ante Australia por el repechaje por el último cupo para el Mundial de Alemania. La nueva era apuntaba a la Copa América 2007 y a la clasificación para Sudáfrica 2010. ¿Cómo eligieron a Tabárez en Uruguay? ¿Cómo es la función del DT? ¿Cómo decidirán ahora?

La AUF tiene un gerente deportivo; por un acuerdo con el gremio de entrenadores, se elige de una terna propuesta por los técnicos. Ese cargo es ocupado desde 2007 por Eduardo Belza. Pero el DT es el que designa su cuerpo técnico.

"Se me terminó hoy el contrato", dijo Tabárez después de la derrota de Uruguay ante Francia - Fuente

1:14
Video

En general, la elección recae en el Consejo Ejecutivo de la AUF, aunque se puede hacer una consulta con los delegados de la Asamblea de Clubes. A veces, la elección del entrenador ha sido una acción directa del presidente. Tabárez hizo una innovación: se encargó de coordinar las selecciones de todas las categorías, lo que permitió hacer un seguimiento de futbolistas que comenzaron su carrera casi de adolescentes, y luego llegaron a la selección mayor.

Eso fue aceptado por los directivos, aunque en alguna ocasión hubo un choque con la elección de un DT para una determinada división. "El fútbol ha sido el mejor embajador de Uruguay", dijo a la nacion el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy. Aunque el Gobierno no tiene participación en la elección del DT, Etchandy dio su opinión como experto del fútbol uruguayo: "Tabárez permitió que los uruguayos volvieran a tener afecto por la Celeste, se pudo recrear el idilio. Lo mejor sería que siguiera".

Quiénes son los candidatos a dirigir la selección argentina, según Chiqui Tapia

1:33
Video

Cinco notables eligieron a Southgate, el DT para Rusia

Corría noviembre de 2016 cuando la Asociación de Fútbol de Inglaterra (Football Association, en inglés) debió decidir la suerte del hasta entonces entrenador interino del seleccionado mayor, Gareth Southgate. Un recio zaguero cuya carrera incluyó más de 500 partidos, Southgate dio el zarpazo desde las juveniles cuando Sam Allardyce debió dejar el cargo mayor por un escándalo de corrupción destapado con cámaras ocultas. A Southgate, el único candidato para el puesto definitivo, lo entrevistó un panel de cinco personas durante cuatro horas. Ellos eran el presidente de la FA, Greg Clarke; el CEO, Martin Glenn; el director técnico de todos los equipos ingleses, Dan Ashworth; un exentrenador del seleccionado mayor (Howard Wilkinson) y un exfutbolista (Graeme Le Saux). Los tres primeros tomarían la decisión final. Los otros dos actuarían como consultores.

Dele Alli convirtió el segundo gol de Inglaterra ante Suecia - Fuente: TV Pública

1:08
Video

El panel discutió con Southgate todos los detalles de la preparación del equipo principal para el Mundial de Rusia, que se jugaría año y medio después (en junio y julio de 2018). Además, le pidió explicaciones a Southgate por algunos incidentes en las concentraciones, que involucraban a futbolistas como Wayne Rooney (hoy en Estados Unidos) o Adam Lallana. Además, se reservaron una cláusula de salida: le firmarían a Southgate un vínculo hasta 2020, pero con revisión luego del Mundial de Rusia en caso de una debacle del seleccionado inglés. Es decir, aquello que la AFA no hizo con Jorge Sampaoli. Cuando la reunión terminó, Southgate no supo si habría o no otros candidatos entrevistados.

Días más tarde, la FA lo confirmó en el cargo, con el objetivo puesto en la promoción de los futbolistas jóvenes: Inglaterra se transformaría en campeona mundial Sub 17 y Sub 20. Sin embargo, los frutos de esas generaciones ganadoras no se verían en el Mundial de Rusia. Inglaterra, cuarta en el torneo, no incluyó a ningún campeón mundial juvenil en su nómina definitiva. De todas maneras, la FA aprobó el desempeño de Southgate, que seguirá en su puesto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.