Realizan otra licitación para la búsqueda del submarino

Fijan un plazo de un mes para definir una contratación directa
Candela Ini
(0)
24 de julio de 2018  

Antes del 30 de agosto deberá confirmarse la contratación de una empresa para retomar la búsqueda del submarino ARA San Juan . Ese es el plazo que se estableció con el llamado a licitación para la contratación directa de una firma. El pliego se presentó a través de la web Compr.ar y la fecha límite para presentar ofertas es el lunes 30 de julio.

En este proceso regirá el principio "No cure no pay", que indica que si no hay resultados en la búsqueda, no se efectúa el pago de dinero a la firma contratada. "Que el pago a la empresa sea a resultado implica que el compromiso para encontrarlos será mayor, es otro el incentivo", dijo a LA NACION Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, tripulante del submarino.

Algunos de los familiares de los tripulantes participaron de la redacción del pliego que se publicó en el portal Compr.ar. Se realizó una ronda de consultas informales, de las que participaron cuatro empresas que están interesadas en el proceso: Ocean Infinity, la anterior preadjudicada Igeotest -cuyo proceso licitatorio fue interrumpido-, la empresa SEA, del venezolano Hugo Marino, y la firma Falcon High Tech.

"Nos hubiera parecido mejor que el Presidente sacara un DNU para una adjudicación directa, pero esto es lo que conseguimos y agradecemos a la Armada por habernos participado del proceso", agregó Tagliapietra.

El proceso licitatorio con la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL fue anulado a principios de este mes, porque la compañía cambió su razón social en plena licitación. También se dejó sin efecto la recompensa de $98 millones que ofrecía el Ministerio de Defensa a cambio de información que permitiera localizar el submarino.

Este llamado se efectuó luego de varias manifestaciones que hicieron los familiares en reclamo de que se continúe con la búsqueda del submarino.

La última comunicación con el ARA San Juan fue el pasado 15 de noviembre, a la altura del golfo San Jorge. Algunos familiares permanecen -desde hace más de veinte días- en el acampe frente a la Casa de Gobierno, y confirmaron que lo harán hasta que se cierre el proceso de contratación para la búsqueda del ARA San Juan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.