Augusto Vaso: periodista y docente de prestigio por su ética profesional

(0)
24 de julio de 2018  

A los 95 años, murió en Mar del Plata el periodista Augusto Vaso, quien durante 17 años -desde 1971 hasta 1988- fue el corresponsal de LA NACION en esa ciudad.

Nieto de Manuel Zamora, fundador, a principios del siglo pasado, del diario El Fiscal de Coronel Suárez e hijo de Augusto F. Vaso, su primer director, su oficio de periodista podría considerarse casi un mandato familiar.

A su actividad profesional Vaso sumó su vocación docente, iniciándose en esa tarea en la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata , cuando la formación académica de los periodistas era un camino poco transitado, al menos en una carrera específica. Fue también profesor en la Escuela de Periodismo de Mar del Plata.

Fue jefe de Redacción del diario El Plata y corresponsal en Europa y luego director de El Argentino, ambos de la ciudad de La Plata. Fue secretario de Redacción de El Sureño, de Bahía Blanca, y de El Trabajo, de Mar del Plata.

Fue becado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación Para América Latina (Ciespal), en Quito, Ecuador, y por la Universidad de Costa Rica para estudios de Proyectos de Desarrollo.

A principios de los 60 inició un viaje que lo llevó por Europa, Asia y América y que resultó definitorio en su mirada sobre el planeta que habitamos: "El mundo encierra tesoros que hay que descubrir todos los días, a cada minuto", dijo a su vuelta, afirmando que "América es donde mejor se asienta la esperanza. Hay un deseo de vivir en paz. La libertad no se negocia".

Entre otros cargos universitarios, ocupó la dirección de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En 1990, fue nombrado por el intendente Ángel Roig director de Prensa de la Municipalidad de General Pueyrredón.

La repentina muerte de Augusto Vaso, ocurrida días pasados luego de una comida fuera de su casa, produjo tristeza a sus colegas, pues gozaba de gran prestigio y respeto en razón de su talento profesional y del reconocido marco ético en el que siempre se desempeñó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?