El intendente de Rafaela pidió disculpas a la Iglesia por la performance que cubrió imágenes religiosas con pañuelos verdes

Intervino el obispo de la diócesis, monseñor Luis Fernández, y el municipio rafaelino, por medio de su intendente, solicitó las disculpas del caso a la autoridad religiosa y a la iglesia católica en su conjunto
Intervino el obispo de la diócesis, monseñor Luis Fernández, y el municipio rafaelino, por medio de su intendente, solicitó las disculpas del caso a la autoridad religiosa y a la iglesia católica en su conjunto
José E. Bordón
(0)
23 de julio de 2018  • 22:18

RAFAELA.- La presentación en escena de la performance "Dios", de Lisandro Rodríguez, en el Festival de Teatro en la ciudad de Rafaela -al oeste de esta provincia- generó una fuerte polémica y amplio repudio en diversos sectores de la sociedad. Intervino hasta el obispo de esa diócesis, monseñor Luis Fernández, y el municipio rafaelino, por medio de su intendente, solicitó las disculpas del caso a la autoridad religiosa y a la iglesia católica en su conjunto.

La pieza exhibida el viernes provoca e interpela el dogma católico y sus ceremonias. En un pasaje subieron al escenario una imagen gigante del Papa Francisco y otra de la Virgen María y una pareja desnuda de actores decoró ambas estatuas con pañuelos verdes .

Algunos grupos de católicos de esta localidad se entrevistaron con el obispo. Como la mujer cuya voz se escucha en un audio que circuló en Rafaela en el que, luego de reunirse con Fernández, dijo: "Le pedimos a Luis la cabeza de las personas que organizan el festival de teatro para sentar un precedente". También le pidieron que imponga la creación de una comisión que intervenga el tradicional festival. Por su parte. Fernández se quejó ante el intendente Luis Castellanos y pidió enmendar ese "agravio al espíritu religioso".

En medio de toda esta polémica, la furia de la comunidad católica fue inmediata. En Facebook, un grupo se organizó para juntar firmas y reunirse con el intendente. Otros criticaron el hecho de que en la publicidad de la obra no se haya aclarado que "podía herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica". Aunque sí figuraba que era un espectáculo para mayores de 18 años.

La furia de la comunidad católica fue inmediata
La furia de la comunidad católica fue inmediata Crédito: Gentileza Carolina Santos

"Recogiendo los sentimientos de sorpresa y agravio por parte de muchas personas que, habiendo asistido a una obra de teatro, se sintieron ofendidos profundamente en su Fe y en sus sentimientos hacia la celebración de la Eucaristía, hacia la Santísima Virgen María, hacia el papa Francisco y hacia la Iglesia en general, consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos", sostuvo un comunicado del obispado.

El representante de la iglesia católica rafaelina sostuvo que muchas personas de esta ciudad se sintieron "dolidas porque se vieron en medio de algo que no se hubieran imaginado nunca", al mismo tiempo que pidió que se respete "la libertad religiosa y no se la avasalle de modo público".

Por su parte, el director de la obra escribió en su cuenta de Facebook: "Todo lo que pueda decir del Festival de Rafaela es hermoso. Qué lindo encuentro. Qué placer trabajar así. "Dios" se presentó el viernes a las 20 en una sala colmada. La función fue preciosa. Más de 300 personas. No se movió un alma hasta el final. Mucha gente conmovida, mucha gente enojada, mucha gente desencajada. Mas allá de cualquier cosa que se pueda decir, denunciar o lo que sea, yo pienso que "Dios", como tantos otros trabajos, develan, muestran y evidencian lo mal que estamos. Y desde ese dolor pienso, hago y comparto el teatro. Que viva "Dios", "Dios" como obra, como artefacto, como imposibilidad, como distensión; y ojalá pronto encontremos un lugar para volver a presentarla. El resto es resto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?