El Gobierno y el control de la agenda

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION

Columna de Claudio Jacqueline

7:23
Video
(0)
23 de julio de 2018  • 22:52

A continuación, los principales conceptos:

  • El Gobierno trata de recuperar la agenda y, de alguna manera, lo ha logrado. En los últimos tres días lo que se tiene es una sucesión de hechos. La reunión del G-20 ocupó un lugar un poco mejor que el que venía ocupando con el ministro de Hacienda y la directora del FMI Christine Lagarde , lo que le dio es un respaldo al Gobierno.
  • Todo esto es una recuperación de agenda pero de una sustentabilidad relativa porque a eso le sumamos que, después del escándalo de los aportes de financiamiento de campaña, el Gobierno sacó un proyecto de ley para reformar el sistema de financiamiento. A su vez instaló hoy su tema de debate: el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.
  • La pregunta es ¿cuán sustentable es todo esto?: las acciones como las palabras del responsable hemisférico del FMI Alejandro Werner sobre la credibilidad argentina que aun falta y la baja de expectativa en el crecimiento, le hicieron al Gobierno recuperar espacio en la agenda y lo pusieron otra vez un poquito por delante de los acontecimientos, pero tiene un corto alcance. Todo está atado a cosas muy débiles y la situación sobre la que camina es compleja.
  • El Gobierno gana tiempo y oxígeno con esta situación y recupera la agenda: se habla de los temas que el Gobierno ha decidido que se hable o que consigue instalar y de alguna manera van desplazando lo otro. Por ejemplo, hoy hablamos menos del escándalo de los aportes irregulares de campaña en la provincia de Buenos Aires y se está discutiendo más sobre el proyecto que lleva a hablar de la reforma de ese financiamiento.
  • El de las FF.AA. es un frente que ya estaba abierto porque hace mucho tiempo que ya se hablaba de esto. No habría que desligar este tema de la reunión del G-20, porque las Fuerzas armadas van a tener sin duda algún rol en el tema seguridad. Por eso, el Gobierno quiere que puedan tener algún rol con el narcotráfico o el terrorismo. Es un tema muy discutido, pero ya instalado.
  • Lo que hace este debate es reforzar miradas respecto de uno y otro lado: desde los que creen que las FF.AA. tienen que tener otro rol y desde quienes dicen que esto abre la puerta a su pasado, como se ha dicho desde los sectores más progresistas, y que dicen que esto puede llegar a ser una visagra en la democracia desde 1983, cuando se instauró la ley que restringe la posibilidad de acción de las FF.AA. en el interior del país.
  • Acerca de la discusión del proyecto en el Congreso, lo que dice la oposición es que si se altera el espíritu de la ley de defensa y la ley de seguridad interior debe discutirse en el Congreso. Lo que dice el Gobierno es que lo único que se está haciendo es reformular el decreto de 2007 firmado durante el gobierno de Néstor Kirchner.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.