Daniel Ortega rechazó adelantar las elecciones en Nicaragua por las protestas: "Sería un factor de inestabilidad e inseguridad"

Daniel Ortega y su esposa
Daniel Ortega y su esposa Fuente: AFP
(0)
24 de julio de 2018  • 09:10

MANAGUA (AP).- Tras nueve años sin dejar entrevistarse, de acuerdo con los medios locales, el presidente de Nicaragua , Daniel Ortega , habló con el canal de noticias estadounidense Fox News y aseguró que no adelantará las elecciones, en medio de las violentas protestas que comenzaron hace tres meses por una reforma al sistema de seguridad social que al final no se implementó, que provocaron al menos 300 muertos y que se convirtieron en un reclamo nacional para que el mandatario y su esposa, la vicepresidenta, abandonen el poder.

En una entrevista grabada difundida ayer, Ortega advirtió: "Adelantar las elecciones sería un factor de inestabilidad e inseguridad (...) peor aún, en estas condiciones". Además, negó que él controle a grupos paramilitares a los que se responsabiliza de la mayor parte de los homicidios, y dijo que están respaldados por sus opositores políticos y por intereses extranjeros.

Crédito: Carlos Herrera - DPA

El mandatario sandinista, quien tuvo su primer mandato entre 1979 y 1990 tras luchar contra la dictadura de Anastasio Somoza y que ahora está en el gobierno desde 2007, se justificó al aseverar que su gobierno fue elegido por el pueblo, que las próximas elecciones están programadas para 2021 y que entonces se verá quién seguirá al frente de la presidencia.

"Ni se me ocurre instalar una dinastía", aseguró respecto a su permanencia en el poder y la figura de su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta.

Daniel Ortega: "Adelantar las elecciones sería un factor de inestabilidad e inseguridad"

13:43
Video

En la entrevista, en la que se mostró calmo y sereno pero a los acontecimientos que vive el país, se deslindó de los ataques a la Iglesia católica, cuyas instalaciones y clérigos fueron blanco de agresiones en las últimas semanas.

"No hay un solo sacerdote que pueda decir haber sido agredido. No tenemos ningún problema con la Iglesia católica. No ha muerto ningún nicaragüense en una iglesia, es falso", dijo al aire Ortega y se defendió así de las acusaciones de dos asesinatos en la parroquia Divina Misericordia, donde se refugiaron cientos de estudiantes en medio de una protesta. "Ninguna de las manifestaciones pacificas ha sido atacada", agregó.

Fuente: Reuters - Crédito: Oswaldo Rivas

El presidente culpó por la violencia a "cárteles de la droga" y otros grupos políticos que siempre están a la espera para instaurar el caos en el país y damnificar al gobierno. El exguerrillero izquierdista negó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y dijo que entre los fallecidos hay también miembros de la fuerza pública.

Ortega no respondió al ser interrogado sobre la cantidad de muertos que habrían dejado meses de protestas y se limitó a decir que en la última semana habían cesado y que sólo se habían dado "actividades de manifestaciones" tanto en contra como a favor de su gobierno. "Hay una normalización del país".

Fuente: AFP - Crédito: Marvin Recinos

Por último, al ser consultado sobre las razones por las que había decidido brindar la entrevista en medio de su hermetismo característico, dijo: "La práctica de los Estados Unidos de abordar temas que tienen que ver con Nicaragua y de imponer sanciones no es nueva. Somos un país pequeño pero merecemos respeto".

Siguen las protestas

Miles de nicaragüenses tomaron las calles de la capital Managua el fin de semana en una nueva jornada de manifestaciones en contra y a favor de Ortega, en respuesta a renovados brotes de violencia en los que la fuerza pública y paramilitares leales al presidente tomaron el control de los últimos bastiones de la oposición.

Fuente: AFP - Crédito: Marvin Recinos

Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) denuncian que la Policía y las autoridades en Nicaragua matan y encarcelan a personas sin llevarlas a juicio, además de cometer actos de tortura.

Marchas a favor y en contra del gobierno en Nicaragua - Fuente: AFP

1:32
Video

La oposición exige la renuncia del presidente, a quien acusan de amañar elecciones, controlar medios, manipular la justicia y parecerse cada vez más a Anastasio Somoza, el dictador que los sandinistas, con Ortega a la cabeza, derrocaron en 1979.

Fuente: AP

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.